Lanzamiento Ingeniería deMuestra 2018
LEER MÁS
2ª convocatoria evolucioná!
LEER MÁS
Alumni en su casa
LEER MÁS
Materiales sobre Inteligencia Artificial y Visión por Computadora
LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Lanzamiento Ingeniería deMuestra 2018
  • 2ª convocatoria evolucioná!
  • Alumni en su casa
  • Materiales sobre Inteligencia Artificial y Visión por Computadora

Eventos

Inauguración de la Universidad de la República
18 Jul
12:00AM
La Universidad Mayor de la República surge a la vida pública...
Día de la Universidad
22 Sep
12:00AM

El 22 de setiembre de conmemora el Día de la Universidad

Día del Ingeniero
12 Oct
12:00AM
El 12 de octubre se conmemora el día del ingeniero.      ...

Calendario

Julio 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
0
0
0
s2sdefault

Con la presencia del presidente de la República José Mujica, la Facultad de Ingeniería (Fing) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) dieron apertura a Ingeniería deMuestra 2014, una exposición donde se comparten un centenar de prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional. 

La muestra continúa abierta al público el sábado 15 de noviembre de 17 a 22 horas con entrada libre en el Campus de la Facultad de Ingeniería. En la primera jornada, más de 1.500 personas se hicieron presentes recorriendo los 1.500 m2 de exposición.

La inauguración se llevó a cabo en el colmado anfiteatro del edificio polifuncional José Luis Massera con la presencia de autoridades nacionales y universitarias.

Este año el cierre de la ceremonia estuvo a cargo del presidente Mujica, que expresó: “la ciencia y la tecnología tienen una misión de equidad en el mundo: ayudar a eliminar la indigencia, la pobreza y la ignorancia". Al finalizar, emocionado, la parte oratoria, el presidente y el resto de autoridades recorrieron la muestra.

Fomentar el espíritu emprendedor

En este edición, se incorporó una mesa temática a la ceremonia de apertura, a cargo de tres destacadas mujeres. Quien tomó la palabra en primer lugar fue Julieta López, directora ejecutiva de la FJR, que destacó la importancia de vincular a la Fing con su entorno, en especial con el sistema productivo y el objetivo constante por parte de la Fundación de promover el espíritu emprendedor, principalmente entre estudiantes y docentes de la facultad, como así también despertar la vocación y el interés en posibles nuevos estudiantes.

La segunda oradora fue María Messina, coordinadora de Emprenur, la Red Temática de Emprendedurismo de la UdelaR, quien explicó la importancia de la transferencia de tecnología a las empresas y especialmente la necesidad de apoyar activamente a los emprendedores mediante herramientas concretas como la capacitación, la elaboración de plan de negocios y la incubadora de proyectos. Destacó la importancia del mecenazgo del Banco Santander.

En tercer lugar se dirigió a los presentes Diamela Bello, directora de Tecnología en AGESIC que recordó que Uruguay es el primer país en Latinoamérica en materia de gobierno electrónico. Bello hizo hincapié en importancia de promover la innovación y aprovechar el potencial individual para obtener un mejor resultado colectivo. Para cerrar indicó que se debe seguir trabajando mancomunadamente para que los logros se multipliquen.

La mesa central de oradores de la ceremonia de apertura contó con la participación del decano de la Fing y presidente de la FJR, Héctor Cancela, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse,el rector de la UdelaR, Roberto Markarian y como cierre, las palabras del presidente de la República José Mujica.

Cancela: “Orgullo y agradecimiento”.

En su carácter de anfitrión, Cancela, dio la bienvenida a los presentes y manifestó su “orgullo y agradecimiento” hacia todos quienes participaron activamente para que Ingeniería deMuestra sea una “una fiesta y un paseo donde se ve el presente pero con miras hacia el futuro”.

Destacó la importancia de “perderle el miedo a estudiar y trabajar en ingeniería y tecnología”, y tratar de despertar el “interés de las nuevas generaciones” en las carreras vinculadas con el área. Explicó la importancia de contar con espacios interactivos y en un formato de “laboratorio abierto”. Reiteró su agradecimiento por el “empeño y el entusiasmo” de todos quienes de una forma u otra son parte de la muestra interactiva más grande de la ingeniería nacional

Cosse: “El esfuerzo colectivo como estrategia para obtener resultados positivos”

La presidenta de Antel, manifestó su profunda “alegría” por participar de un evento de tanta importancia que se logra con la participación de diferentes instituciones y que permanece vigente desde hace algunos años. Reconoció que a veces parece “normal “la coordinación en pos de un beneficio común pero consideró importante remarcar que “no siempre se da”.

Destacó la cooperación entre los diferentes actores y la importancia del “esfuerzo colectivo como estrategia para obtener resultados positivos”. Manifestó que es necesario seguir “trabajando en la generación de conocimiento” siendo ese el “camino por el que se debe continuar”.

Ortuño: “La creatividad al servicio de la ciencia”

En su discurso, el subsecretario Ortuño, destacó la importancia de poner “la creatividad al servicio de la ciencia”. Al igual que Cosse, Ortuño hizo hincapié en la necesidad de trabajar mancomunadamente. Señaló la importancia de “la capacitación, la educación y la formación continua". Saludó la diversificación en las áreas de estudio y en avanzar en el desarrollo de competencias transversales. Consideró que el esfuerzo articulado multiplica las capacidades de demostrar que en Uruguay sí se puede.

Markarian: “Las universidades valen por la calidad de su gente”.

El rector manifestó que desde la Universidad “debemos preocuparnos por formar gente de bien, con entusiasmo, con ética y con pasión por lo que hacen”. Destacó que las “universidades valen por la calidad de su gente” y que la riqueza se logra “siendo amplios y sobre todo respetando las opiniones de los demás”. Sobre Ingeniería deMuestra coincidió en que se trata de “una fiesta” que la Facultad de Ingeniería tiene para brindarle al país y antes de cederle la palabra a Mujica manifestó “vamos a beber conocimiento, vamos a beber conocimiento con entusiasmo”.

Mujica:"La ciencia y la tecnología tienen una misión de equidad en el mundo; ayudar a eliminar la indigencia la pobreza y la ignorancia".

Como cierre de la parte oratoria, el presidente de la República destacó que “solo dos de cada diez personas que estudian lo hacen en temas vinculados con la Ciencia y la Tecnología” añadió que “el conocimiento demanda cada vez más inversión, especialmente en esta área” donde “no alcanza con un pizarrón y unas sillas”. Mujica planteó que “no se puede escapar a los deberes y los compromisos” que tiene de por sí la educación. Consideró que “la ciencia y la tecnología tienen una misión de equidad en el mundo; ayudar a eliminar la indigencia, la pobreza y la ignorancia”. A modo de consejo, Mujica se dirigió a los presentes diciendo:“conserven la sed de la juventud, la inquietud por saber siempre cosas nuevas”.

Luego de terminada la parte oratoria, se procedió a inaugurar la muestra que en el primer díafue visitada por más de 1.500 personas.

Estás invitado a acompañarnos esté sábado a partir de las 17 horas.

Invita: ANTEL.

Apoyan: UTE, AGESIC, MIEM, OSE y ANII.

Participan: Cámara de Industrias del Uruguay, Centro de Ensayos del Software (CES), EmprenuR y Red PI.

Ingeniería deMuestra 2014 se enmarca en la Semana Emprendedora Global Uruguay y fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República.