Kit de herramientas por todo el país
LEER MÁS
Un hito para la Udelar
LEER MÁS
Amor por la democracia
LEER MÁS
Mejoras en el pavimento capitalino
LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Kit de herramientas por todo el país
  • Un hito para la Udelar
  • Amor por la democracia
  • Mejoras en el pavimento capitalino

Eventos

Inscripciones a Facultad de Ingeniería - febrero de 2019
04 Feb
08:00AM - 09:00PM
Inscripciones a Facultad de Ingeniería en febrero de 2019.  ...
Cierre de inscripciones tutorías Kit de herramientas
10 Feb
12:00AM
Si participaste en alguno de los talleres de capacitación de...
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11 Feb
12:00AM
Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en l...

Calendario

Enero 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
0
0
0
s2sdefault

Con 17 y 18 años, Iván Gelós y Juan Valero han representado a Uruguay con buen suceso en diversas competencias internacionales de matemática. Si sus planes se cumplen, el 2018 los encontrará estudiando en los salones de la Facultad de Ingeniería. 

“Imagino que siento lo mismo que un jugador de fútbol, genera bastante orgullo representar al país en algo tan inusual como la matemática, si se gana algo me siento mejor que un jugador de fútbol todavía”, contó Iván Gelós, uno de los tres liceales que obtuvo una medalla de honor en la Olimpíada Internacional de Matemática.

Iván tiene 17 años, estudia 6º de ingeniería en el liceo Nº 65 y el año pasado ganó la medalla de oro de la Olimpíada Nacional de Matemática, lo que le dio el pase a la competencia internacional que se realizó el 12 y 13 de julio en Río de Janeiro. En 2018 tiene previsto ingresar a Facultad de Ciencias y a Facultad de Ingeniería,  “a pesar de que al principio puede ser bastante difícil,  tengo varios conocidos que me han informado y me dijeron que es la mejor opción para lo que me gusta”, relató.

En su familia la mayoría estudiaron derecho, aunque bromean y le dicen que está “medio loco”, siempre lo apoyan, señaló. Respecto al inicio de la aventura universitaria Iván comentó: “me han dicho que es muy diferente a secundaria, que la metodología de trabajo es distinta, que hay que esforzarse en serio. Capaz que la matemática que ahora vemos en el liceo es más accesible porque intenta abarcar a más gente, no tiene nada que ver con la de Facultad que es específica”.

La primera vez que participó en una competencia de matemática fue en 2011 cuando estaba en sexto de escuela, de ahí en adelante comenzó a participar en eventos de similares características. Aunque reconoce que su gusto por esta ciencia no es “común” dice que no se siente único porque hay un grupo de gente que intenta promover el gusto por la matemática.

“Una experiencia increíble”

A sus 18 años, Juan Valero, otro de los liceales que obtuvo una medalla de honor en la última Olimpíada Mundial de Matemática, ya ha representado a Uruguay en competencias internacionales en Argentina, Chile, Brasil, Sudáfrica y Tailandia. “Representar al país me llena de orgullo a mí y a mi familia. Más allá del resultado, la experiencia es increíble porque vas haciendo muchos amigos, gente de distintos países con la que compartís distintas competencias”, explicó.

Juan estudia en el liceo IAVA y, al igual que Iván, estaba en sexto de escuela la primera vez que participó en una competencia de matemática y sintió que lo “picaba el bichito” de esta disciplina. Desde entonces, asiste a un Club de Matemática en el centro educativo Los Pinos, donde se entrena para participar en los distintos eventos.

“Aunque mi madre es profesora de matemática, no influyó directamente en mi gusto por los números. Siempre tuve facilidad y lo que más me gusta de la matemática es que es desafiante; a través del camino del razonamiento, tenés que encontrar soluciones para problemas complejos”, señaló. En 2018, también piensa inscribirse en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias, en donde continuará dándole cabida a su vocación.