Lanzamiento Ingeniería deMuestra 2018
LEER MÁS
2ª convocatoria evolucioná!
LEER MÁS
Alumni en su casa
LEER MÁS
Materiales sobre Inteligencia Artificial y Visión por Computadora
LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Lanzamiento Ingeniería deMuestra 2018
  • 2ª convocatoria evolucioná!
  • Alumni en su casa
  • Materiales sobre Inteligencia Artificial y Visión por Computadora

Eventos

Inauguración de la Universidad de la República
18 Jul
12:00AM
La Universidad Mayor de la República surge a la vida pública...
Día de la Universidad
22 Sep
12:00AM

El 22 de setiembre de conmemora el Día de la Universidad

Día del Ingeniero
12 Oct
12:00AM
El 12 de octubre se conmemora el día del ingeniero.      ...

Calendario

Julio 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
0
0
0
s2sdefault

Más de treinta 30 docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería participaron del taller “Validar la estrategia emprendedora de FING”, que se realizó el 19 de abril y expuso el trabajo realizado por el equipo de FING Emprende. 

La iniciativa “Creando espacios para emprender en FING” (FING Emprende) surgió en noviembre de 2015 con el objetivo de desarrollar una estrategia para promover el emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería. Luego de cinco meses de actividad, los miembros del equipo convocaron al taller “Validar la estrategia emprendedora de FING”, donde expusieron el trabajo realizado y recabaron opiniones e ideas de los participantes.

La actividad inició con la bienvenida de la decana María Simon, quien hizo referencia al carácter participativo del proyecto, que fue marco de diversos talleres abiertos a todos los actores interesados. “En la educación muchas veces se presentan problemas donde están todos los datos necesarios y hay una sola solución. Pero en la vida casi siempre pasa lo contrario: no hay datos suficientes y hay más de una solución. Creemos que desarrollar actitudes para enfrentar este tipo de situaciones sirve para muchas cosas en la vida, incluso trabajar en una cooperativa, un sindicato o recolectar ropa para los refugiados”, señaló.

El camino recorrido

La primera parte de la actividad estuvo a cargo de Pablo Darscht (coordinador de FING Emprende) y Julieta López (directora de la FJR), quienes hicieron un repaso por los objetivos de la iniciativa y explicaron las diversas etapas de trabajo que se han seguido a lo largo de estos meses.

“A partir del trabajo realizado, definimos al emprendimiento como la creación, identificación y explotación de oportunidades, y la búsqueda de innovación en la práctica”, señaló Darscht. El coordinador también especificó algunas de las características que definen a las personas emprendedoras: persistencia, iniciativa, búsqueda de riesgos calculados, cumplimiento de compromisos, capacidad para construir redes de apoyo, fijar metas y planificar, entre otras.

Por su parte, López enumeró los grandes hitos del proyecto, que incluyó el taller inicial de Diagnóstico del Emprendedorismo en FING, la visita a Uruguay de los docentes Dale Heywood y Ronald Dyer, el viaje de una delegación de FING a la Universidad de Liverpool para conocer su experiencia en el tema y el trabajo del grupo de Enseñanza, abocado a diseñar material didáctico para un curso de emprendedorismo. “A lo largo de los meses vimos con gusto que más gente se sumaba a la iniciativa”, enfatizó la docente.

La vista en el futuro

“El objetivo que nos planteamos a futuro es que cada vez sean más los miembros de FING que reconozcan nuevas oportunidades y generen valor”, indicó Darscht. En ese sentido, señaló que se han detectado cinco áreas de trabajo claves para lograrlo: sensibilización y captación, enseñanza, vinculación en el medio, fomento a investigadores emprendedores y apoyo a emprendedores.

Distribuidos en mesas temáticas, los participantes del taller pudieron interiorizarse en los detalles de la estrategia que el equipo de FING Emprende ha venido desarrollando para las áreas de enseñanza, apoyo a emprendedores, formación docente y trabajo con alumni. Asimismo, pudieron hacer sus comentarios y sugerencias, que serán integradas a la propuesta estratégica a ser elevada al Consejo de Facultad.