Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

100 innovaciones 100% uruguayas

Un vehículo que puede rastrear zonas de desastre, un puente peatonal para asentamientos y un software capaz de encontrar al mejor receptor para un órgano donado. Son solo 3 de 100 proyectos que se presentarán hoy en Facultad de Ingeniería. 

Uno de ellos fue el de la Escuela Técnica de Minas. Se trata de un vehículo “todo terreno” no tripulado, diseñado para la exploración de zonas hostiles, peligrosas o incompatibles con la vida humana como incendios, accidentes nucleares o la atmósfera. Wilder Martínez, el docente coordinador de este trabajo, contó a El País que cuenta con una cámara infrarroja, además de una serie de sensores capaces de medir distintas variables atmosféricas y enviarlas en forma remota a un celular vía Bluetooth.

Estos estudiantes viajarán a Estados Unidos a representar a Uruguay en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Pensilvania. Para concretar el viaje necesitan el apoyo de algunos patrocinadores.

En el evento hay proyectos “de extensión”, que fueron realizados por estudiantes y docentes junto a alguna organización externa. Fue el caso de un puente peatonal de emergencia de madera, que ya había sido exhibido en la edición del año pasado.

Vanesa Baño, junto a estudiantes de UTU y de la FING, trabajó en la fabricación del puente, que cuenta con 7,2 metros de longitud. El propósito de su diseño es mejorar el acceso a asentamientos. “La idea fue hacer puentes, con madera disponible en el mercado y fácil de reproducir”, dijo la experta.

Los docentes y estudiantes que participaron en la fabricación constataron que en Uruguay existen dificultades para acceder a cierto tipo de madera, ya que en general la comercializan sin clasificarla.

Al mismo tiempo, este tipo de armazón puede demandar apenas dos semanas de construcción si se realiza entre tres personas.

Por otra parte, otros estudiantes presentarán Donamatch, un software que permite encontrar el mejor receptor a partir de un órgano donado. Según sus creadores, el objetivo principal de este proyecto “es dar la posibilidad de mejorar la eficiencia de la asignación de órganos para contribuir con el intento de salvar más vidas”.

En tanto, estudiantes del Instituto de Ingeniería Química plantean el diseño de una planta de producción de aceite de oliva para efectivizar el proceso.

Se trata de la sexta edición de Ingeniería de Muestra, que está enmarcada en la Semana Emprendedora Global del Uruguay. El evento, que tiene lugar hoy y mañana, de 17:00 a 22:00 horas, fue declarado de interés nacional por Presidencia de la República y cuenta con el apoyo de organismos del Estado.

Gabriel Eirea, uno de los integrantes de la organización, contó a El País que la mayoría de los trabajos que se presentarán son tesis de grado de los estudiantes de la facultad, además bachilleratos tecnológicos del interior del país.

Eirea contó que en esta edición los docentes y estudiantes tendrán la posibilidad de contar personalmente a los visitantes para conocer de primera mano cada una de las innovaciones. Incluso, en algunos casos, las personas podrán interactuar con los dispositivos que estén presentando.

En la inauguración hablarán el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, el presidente de la Fundación Ricaldoni, Héctor Cancela, y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Eléctronico, José Clastornik.

La exhibición se desarrollará desde hoy en el Edificio Polifuncional “José Luis Messera” (en la senda Nelson Landoni esquina Herrera y Reissig). El público y un jurado elegirán a los mejores proyectos, que serán premiados. Tras la premiación, habrá un show musical y la actuación de bailarinas a cargo del Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería.

BICICLETA. En el evento se presentará el diseño de una bicicleta pensada para personas que sufran algún tipo de discapacidad motriz. Está enfocada a niños que requieran actividades de recreación mientras realizan su tratamiento.
RESIDUOS. Otra propuesta es una planta capaz de procesar residuos y hacerlos útiles para generar energía eléctrica. Según describen en el proyecto, este desarrollo colocará al país en “la vanguardia tecnológica y de gestión responsable del medio ambiente”.
SEMÁFOROS. Estudiantes del Instituto de Computación proponen finalizar con el problema de la sincronización de semáforos en el Corredor Garzón. Plantean “algoritmos evolutivos” que minimizarán los tiempos de espera para un conjunto de escenarios y mejorar, de esa forma, la zona más transitada del lugar.
PUERTO. En el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental pensaron en el desarrollo de un puerto deportivo en el tramo de la costa Montevideo a Punta del Este. Para ello, determinaron la demanda potencial y las posibles localizaciones, diseño de las estructuras marítimas y áreas de navegación y, finalmente, el estudio de impactos físico-químicos que tendrían las obras.

Fecha Publicación: 
Viernes 14 de Noviembre del 2014
No deje de ver