Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

14 y 15 de noviembre: Ingeniería deMuestra

La Facultad de Ingeniería (UdelaR) y la Fundación Ricaldoni expondrán un centenar de prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional en la mayor muestra de Ingeniería de nuestro país. 

Ingeniería deMuestra es una exposición anual donde se muestra parte del conocimiento generado en la Facultad y su aplicación para resolver problemas del país, así como para atraer a los jóvenes al estudio de la ingeniería.
Cada proyecto es presentado por sus propios creadores, lo que permite a los asistentes conversar con ellos e interactuar con los dispositivos.

La muestra comenzará el viernes 14 a las 17 horas con la ceremonia inaugural, la que se llevará a cabo en el anfiteatro del edificio polifuncional José Luis Massera con la presencia de importantes autoridades nacionales y universitarias.

Harán uso de la palabra el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik; la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; y el decano de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, Héctor Cancela. 
Una vez culminada, el público podrá visitar los desarrollos expuestos en 1.500 m2 de exposición.

Un centenar de proyectos

Entre otros proyectos, este año se presentarán desarrollos de robótica, realidad aumentada, energías alternativas y utilización de residuos agroindustriales para variados fines.

También se presentarán distintos softwares inteligentes capaces de analizar expresiones en idioma español, y algoritmos evolutivos capaces de coordinar semáforos, como por ejemplo los instalados en el corredor Garzón, así como también de resolver distintos problemas vinculados al transporte de pasajeros y a la detección de parámetros de conducción no prudente.

Entre otros desarrollos se expondrá un sistema innovador denominado Termoplante, que transmite procedimientos quirúrgicos a través de internet y le permite al cirujano interactuar con la historia clínica electrónica del paciente. Se presentarán cuatro dispositivos que mejoran la audición de personas que utilizan audífonos y el software Donamatch, capaz de encontrar al mejor receptor para un órgano donado.

Se presentará una red de sensores que permite combatir las plagas en frutícolas y un sistema de detección de parámetros para determinar el grado de ternez y la calidad de la carne bovina.

Entre otras cosas, se podrá conocer una impresora 3D de fabricación propia, un modelo de cobertura para la transmisión de televisión digital terrestre en Montevideo, una maqueta de una planta de procesamiento de celulosa y un trabajo que se está desarrollando para la localización y diseño de estructuras marítimas para la instalación de un puerto deportivo entre Montevideo y Punta del Este.

También se podrá visitar el túnel del viento y el canal de olas de la Facultad de Ingeniería, instalaciones únicas en el país, donde se realizan distintos estudios.

Premiación y show de cierre

Un jurado especializado y el propio público seleccionarán a los mejores proyectos, que serán premiados al finalizar la muestra, el sábado 15 a las 21 horas en el anfiteatro del edificio polifuncional José Luis Massera.

Luego de la premiación, se presentará un show de música con videomappingy la actuación de bailarinas a cargo del Laboratorio de Medios (MediaLab) de Facultad de Ingeniería y artistas invitados.

Fecha Publicación: 
Jueves 30 de Octubre del 2014
No deje de ver