Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Comienza este viernes la sexta edición de Ingeniería deMuestra

Se realiza este viernes y sábado la sexta edición de Ingeniería deMuestra.  

Se presentarán más de 100 desarrollos inspirados por su potencial aplicabilidad en la realidad nacional, contó en De Ocho a Diez Julieta López, directora ejecutiva de la Fundación Ricaldoni, coorganizadora junto a la Facultad de Ingeniería.

Habrá desarrollos relativos a energía eólica, salud, ambientalismo, ingeniería eléctrica o ingeniería de software, entre otras áreas, repasó López. “Es una muestra interactiva, se va a ver el desarrollo del prototipo, se va a poder tocar y va a estar el equipo desarrollador para explicar”, destacó.

Un proyecto de catalogación de reses a partir de un escáner 3D, uno relativo a la medición de emisiones de los escapes de los vehículos y otro que posibilita la filmación de operaciones quirúrgicas para que forme parte de la historia clínica son tres ejemplos de los desarrollos de la muestra, repasó López.

Un buscador de opiniones personalizadas en ediciones web de los diarios y portales y uno de detección temprana de plagas en frutas y verduras, son otros de los desarrollos que se expondrán.

Buscador de opiniones

Jairo Bonanata, integrante del equipo de desarrollo del buscador, explicó que el proyecto rastrea en los contenidos de páginas web de diarios o en portales periodísticos opiniones de figuras públicas sobre un tema en particular. “Por ejemplo: qué opinó José Mujica sobre la marihuana”, explicó.

Tras ingresar ambas variables (nombre y tema) la aplicación rastrea y muestra los fragmentos de notas en el que el personaje se refiere al tema e informa el medio y el día en que el texto encontrado fue publicado.

El desarrollo, que aún está en fase de prueba, es una aplicación web accesible a cualquier usuario

Detector de plagas en frutas y verduras

Plagavisión es un sistema de detección temprana de plagas, informó Javier Schandy, uno de sus desarrolladores. 

Actualmente la detección se hace a partir de trampas adhesivas que atraen al macho de la especie a través de feromonas. Luego un operario releva la cantidad de insectos atrapados y a partir de esos datos se diseñan estrategias que permitan evitar el uso de agroquímicos. 

El sistema que se presentará plantea realizar la parte del mecanismo que actualmente es hecho por personas a través de sensores electrónicos que permiten automatizarlo. De esa manera se evita el error humano y se reducen costos.


Ingeniería DeMuestra estará abierta este viernes y sábado de 17.00 a 22.00 horas. La actividad se realiza en el Edificio Polifuncional José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería y en otros espacios de la institución.

Fecha Publicación: 
Viernes 14 de Noviembre del 2014
No deje de ver