Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Número de egresados de Ingeniería llega a máximo histórico en 20 años

La Facultad de Economía fue la que tuvo la mayor caída en sus egresos: 450 en un año. Además, faltan ingenieros para satisfacer las necesidades del país. En 2013 se recibieron unas 700 personas menos que en 2012 en la Universidad de la República (UdelaR).

La cantidad de egresados de la Facultad de Ingeniería creció 10% respecto al año anterior. Mientras que en 2014 el número de nuevos ingenieros ascendió a 413, en 2013 fueron 357 los que terminaron esa carrera, guarismo similar al que se alcanzó en 2012. Años anteriores, la cifra se ubicaba en el entorno de los 300 egresados.

Héctor Cancela, decano de la facultad, dijo a El Observador que “el incremento de egresados de los últimos años es notorio”, tanto que éstos “han sido los de mayor egreso de la serie histórica de los últimos 15 o 20 años de la facultad”.

Desde la facultad se explica este crecimiento a partir de dos fenómenos: el crecimiento de la matrícula, y las estrategias que se han desarrollado para mejorar la calidad de los aprendizajes.

Respecto al segundo aspecto, Cancela explicó que se trata de un camino que emprendió la institución en 1997, cuando cambió el plan de estudios, y que aún hoy sigue en proceso.

“La población de ingreso es muy variada y la facultad ha impulsado una política de dar trayectos lo más diferenciados y los más hechos a medida para cada estudiante. De manera que ellos puedan elegir dentro de la currícula, los caminos, las modalidades de dictado, los tipos de asignatura, que le permiten avanzar de la mejor manera”, aseguró el decano.

Currícula flexible 
Cancela manifestó que el plan 97 fue “una gran innovación”, a partir de la cual la currícula ganó flexibilidad y varias asignaturas pasaron de ser anuales a ser semestrales. Además, se incorporaron materias que el estudiante puede elegir según sus intereses.

También se incorporaron diversas modalidades para dictar las clases y la repetición de todos los cursos del primer semestre en el segundo, para que los alumnos que tengan que recursar no deban esperar un año para hacerlo. Esto facilita el trayecto a los estudiantes que trabajan y no pueden tomar todas las materias en un mismo semestre y hace posible que los nuevos alumnos puedan empezar la carrera a mitad de año, expresó Cancela.

La Facultad de Ingeniería tiene actualmente 10.000 estudiantes activos, y cada año ingresan aproximadamente 1.500 alumnos nuevos. El número de ingresos también ha aumentado en los últimos años. Hasta hace un par de años, ingresaban anualmente 1.200 estudiantes. El decano Héctor Cancela señaló que esto se explica en gran medida por la diversificación de la oferta, dado que en los últimos años se han abierto muchas carreras en el interior del país. 

Agregó también que en la facultad se es consciente de que muchas veces la flexibilidad termina complicando más a los estudiantes a la hora de elegir su trayecto. Por esta razón, se creó un espacio de orientación estudiantil, donde los jóvenes pueden pedir apoyo sobre qué asignaturas tomar y en qué momento.

Innovar en el aula 
En consonancia con esto es que la institución empezó a implementar distintas modalidades innovadoras en clase. Así es que hay materias que se pueden tomar bajo distintas metodologías. Entre ellas se encuentran el sistema de clickeras (un sistema mediante control remoto en el que el profesor puede conocer de forma inmediata la respuesta que da cada uno de los estudiantes a los diversos ejercicios), otro que usa videos y juegos y el método tradicional del pizarrón.

Cancela subrayó que los nuevos métodos benefician la interacción entre los alumnos y el profesor. “Un solo profesor con 200 estudiantes no puede ir a cada uno. En cambio, los estudiantes entre ellos, sí pueden construir ese aprendizaje”, dijo.

Otra innovación introducida es la participación de los estudiantes en proyectos desde el inicio de la carrera, como por ejemplo, crear un aparato que convierta la energía solar en eléctrica.

Cancela indicó anteriormente que los proyectos estaban reservados para los últimos años de la carrera, pero se resolvió adelantarlos para que “aún antes de que uno les haya enseñado, los alumnos aprendan en la práctica, construyendo y resolviendo un desafío”.

Agregó que además del proyecto, tienen que realizar un video, un informe escrito y una presentación oral para presentarlo

Alto nivel de demanda laboral

 

Actualmente la Facultad de Ingeniería tiene 20 carreras de grado (Montevideo e interior) y más de 35 de postgrado. La carrera que tiene mayor cantidad de egresados es Ingeniería en Computación, de la cual anualmente egresan entre 100 y 120 estudiantes. Luego siguen Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial Mecánica. La primera tuvo en 2012 y 2013 alrededor de 35 egresados y en 2014 llegaron a 59. La segunda tuvo 30 y 40 egresados respectivamente y este año 56. En promedio las carreras tienen una duración de cinco años, pero el decano Héctor Cancela afirmó que son muy pocos los alumnos que la terminan en este período de tiempo. La razón principal es que la mayoría trabaja mientras cursa. A su vez, afirmó que la demanda de trabajo en cualquiera de las carreras es “muy grande”. “Ya los estudiantes de tercer año, a veces los de segundo, tienen ofertas laborales vinculadas directamente a sus áreas de trabajo y muchas veces son ofertas muy buenas”.

 

Fecha Publicación: 
Sábado 6 de Diciembre del 2014
No deje de ver