Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

A Silicon Valley con inteligencia artificial

En setiembre, los uruguayos de Tryolabs viajan a la meca del emprendedurismo para presentar MonkeyLearn, que permitirá democratizar el uso de la inteligencia artificial

Martín Alcalá Rubí (33) es CEO de Tryolabs y junto a Federico Pascual (27), Raúl Garreta (32) y Ernesto Rodríguez (30) crearonMonkeyLearn, una herramienta de carácter “disruptiva” (disruptivo como concepto de tecnología que “rompe” con lo establecido) que busca la accesibilidad y democratización del uso de la inteligencia artificial entre emprendedores, desarrolladores, pequeñas y medianas empresas. O sea que el usuario final pueda obtener datos de interés para su negocio sin ser un desarrollador experimentado.


1125 Ernesto Rodríguez, Martín Alcalá Rubí, Federico Pascual y Raúl Garreta, el equipo de MonkeyLearn. Foto: El ObservadorDel 1º al 20 de setiembre, los cuatro emprendedores junto a Eduardo Mangarelli –su principal inversor– viajan a San Francisco con una cargada agenda para presentar la nueva iniciativa en las grandes ligas del emprendurismo, Silicon Valley. 

La primer parada de la aplicación –que tiene el apoyo de Fundación Ricaldoni y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)– es la reconocida conferencia de startups TechCrunch Disrupt 2014, donde en ediciones pasadas desfilaron nada menos que los responsables de Facebook o Dropbox.

Inteligencia artificial
La principal característica de MonkeyLearn –la inteligencia artificial–, poco tiene que ver con la ciencia ficción.
Sus usos en la tecnología son “muy diversos”, y van desde “entender de lo que hablan las personas hasta recomendar gustos”. Algunas de las empresas que hacen más uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, son Google y Amazon. “Cuando ponés en Google un texto en el buscador, te ofrece como resultado todas las páginas relacionadas; todas las cosas que te podrían gustar, etc”, explicó Alcalá Rubí. 

La principal función de inteligencia artificial aplicada a esta herramienta es la de procesar cualquier tipo de texto y “discernir” sobre cuáles son los datos de interés para el usuario. “La gracia de esto es que MonkeyLearn utiliza algoritmos que se llaman ‘machine learnings’. Le entregás a estos algoritmos información de referencia, por ejemplo tweets, y le indicás qué información te interesa recopilar”, explicó Garreta.
Según los creadores de la aplicación tipo SAS (Software As a Service), la inteligencia artificial se encuentra en la mayoría de las herramientas web que utilizamos hoy día y es el futuro de la informática de aquí a 10 años. “Muchos no saben, por ejemplo, que cuando te mandan un mail en Gmail, antes de que te llegue hay un algoritmo de inteligencia artificial que analiza el contenido y elige si te lo va a mandar a spam o no; va aprendiendo de tus gustos”, explicó Pascual.

Democratizar la información
En un pasado no tan lejano, cuando las tecnologías de la información no estaban ni bautizadas como tal, construir un software y ser capaz de entender la lógica de los unos y ceros era para algunos pocos. 
Hoy en día, un usuario final está capacitado para construir su propia página web y generar contenido casi inmediatamente; por ejemplo por medio de plataformas como Wordpress o Blogspot.

Para sus creadores, MonkeyLearn es un software “general y particular a la vez”, esto significa que permite ser útil en cualquier modelo de negocios y la vez ser “customizable” de acuerdo al interés de cada usuario. 
“Queremos hacer algo muy parecido a Wordpress pero en inteligencia artificial, para que cualquiera pueda integrarlo en su emprendimiento”, destacó Pascual.

Ir por más
Tryolabs es una empresa de tecnología que nació en la incubadora Ingenio y hoy ya lleva más de cuatro años operando en el mercado internacional.
A pesar de que su especialidad es el desarrollo en Python (el lenguaje de programación que no solo es el que constituye a MonkeyLearn, sino que es “ampliamente adoptado por gigantes como Facebook y Google”), la joven empresa prefiere enfocarse en los negocios emergentes, estando ya instalada en EEUU con varias patentes registradas.  “Nos interesa el mercado de las startups de Silicon Valley y Nueva York,  porque nos parece un mercado muy interesante a nivel de demanda y exigencia tecnológica y ahí encontramos los mejores desafíos. Siempre decimos que servimos a empresas que quieren ser el próximo Google”, afirmó Alcalá Rubí.

Si bien hace más de un año que Tryolabs trabaja en MonkeyLearn con un equipo de cinco profesionales enteramente  dedicado, “es un producto que prácticamente se está convirtiendo en un ‘spin off’”, dijo Alacala Rubí. 
En 2013 hicieron el lanzamiento en “alfa privado” (modalidad que consiste en utilizar el software de forma privada recibiendo feedback sobre su funcionamiento) dentro de la convención de Python más importante: Pycon, llevada a cabo en Canadá.
Actualmente utilizan la herramienta unos 200 usuarios preseleccionados por la empresa entre 1.200 postulantes.

Fecha Publicación: 
Martes 26 de Agosto del 2014
No deje de ver