El 23 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

Según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), en Uruguay solo el 32% de las personas contratadas en empresas de tecnología son mujeres.

La realización del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación fue definida en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas. La fecha designada fue el tercer jueves de abril. Desde entonces y cada vez más, en nuestro país se conmemora el día con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras propuestas. Este año, dada la situación de emergencia sanitaria, diversas instituciones organizan actividades no presenciales.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) y su educación, como impulsores que pueden proporcionar a las y los estudiantes los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para las sociedades inclusivas y sostenibles. Dejar a las niñas y mujeres por fuera de la educación y carreras STEM es una pérdida para todos y todas (UNESCO, 2017).

 

Tecnología en contacto

Techyxeldia Virtual se denomina la actividad que este año llevará adelante la CUTI, entidad que se suma a la celebración desde 2014.

El objetivo de la propuesta es sensibilizar sobre la falta de mujeres en la industria de las tecnologías de la información e incentivar a las chicas de nuestro país a considerar su futuro en las tecnologías.

En primera instancia, la celebración iba a realizar intervenciones con actividades presenciales pero, tras el distanciamiento social decretado por el Gobierno, se diseñaron propuestas con "las herramientas disponibles". Por eso se pensó en un día que vincula a las niñas y los jóvenes con la tecnología de manera virtual. Esta modalidad permite a las empresas mostrar metodologías de trabajo "que son comunes en nuestra industria pero desconocidas para muchos otros sectores de la actividad económica", informó la Cámara, así como también llegar a más chicas del interior del país, población estudiantil que muchas veces no acceda a las actividades que se realizan en la capital.

Desde la organización del Techyxeldia Virtual se reconoce que la situación que estamos viviendo representa un gran desafío, por lo que los trabajadores de las más de 30 empresas que se suman a la celebración apelaron a una mayor creatividad pensando actividades 100% virtuales.

En la lista de actividades enumeradas figuran, entre otras, concursos de videos caseros, video-conferencias y presentaciones con animaciones audiovisuales que muestran la dinámica de trabajo actual. “En estos momentos, es cuando surgen las mejores ideas”, indicaron los organizadores. 

Mujeres al frente

Este año, el Centro de Ensayos del Software (CES), un emprendimiento de la Fundación Ricaldoni con la CUTI, ofrecerá una conferencia vía Zoom dirigido a un grupo reducido de chicas, en la que se mostrarán distintas modalidades de trabajo en línea y las posibilidades de capacitación remota. La jornada culminará con una actividad lúdica donde se explicarán las habilidades requeridas para ser probador.

Las autoridades del CES señalan que, si bien su plantilla de trabajo es mayoritariamente masculina, las áreas de Laboratorio, Administración, Capacitación y Comunicación son lideradas por mujeres.

Chicas TICs

De 2016 a 2019 unas 800 adolescentes han participado de las propuestas que se organizaron en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) para celebrar el Día de las Niñas en las TIC.

Talleres de robótica, programación, electrónica, comunicaciones inalámbrica y software geográfico, son algunas de las propuestas en las que las chicas han participado. Este año, a causa del Covid-19 no se realizaron actividades presenciales. En cambio, se creó un espacio online que condensa información e imágenes de las acciones desarrolladas hasta ahora. ¡Podés visitarlo!

Mujeres investigadoras en Ingeniería y Tecnología

En Uruguay, solo el 31% de los investigadores en las áreas de Ingeniería y Tecnología son mujeres, informó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en 2017.

En tanto, según UNICEF en 2019 solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. En América Latina, el porcentaje es aún menor: en Chile y Colombia la proporción de mujeres investigadoras en ingeniería y tecnología es del 21% y 19%, respectivamente.

0
0
0
s2smodern