Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Consejo de Honor

El Consejo de Honor de la Fundación Julio Ricaldoni fue creado por decisión de su Consejo de Administración. Sus miembros fueron investidos el jueves 17 de mayo de 2012 en un acto protocolar.

El Consejo de Honor está integrado por ex-presidentes de la Fundación y personalidades notables en relación con sus méritos a favor de impulsar la misión de la institución en lo que respecta al desarrollo de la Facultad de Ingeniería y su vinculación con el sector productivo.

La calidad de miembro–el reconocimiento honorífico más alto otorgado por la Fundación J. Ricaldoni– es vitalicia y se otorga por unanimidad del Consejo de Administración.

Sus integrantes podrán asistir a las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto, previa invitación de su Presidente, e intervenir en el estudio y deliberación de los asuntos contenidos en el orden del día. Tendrán la más amplia libertad para proponer al Consejo todo tipo de iniciativas alineadas con la misión y los planes estratégicos de la Fundación, pudiendo participar en los procesos de definición de éstos.
 

Integrantes

Dr. Ing. Héctor Cancela

Dr. Ing. Héctor Cancela

Héctor Cancela es Ingeniero de Sistemas en Computación (Universidad de la República) y Doctor en Informática (Universidad de Rennes 1 / INRIA, Francia).

Es Profesor Titular (Gr. 5) del Departamento de Investigación Operativa, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería entre 2010 y 2015, presidiendo durante ese mismo período la Fundación Julio Ricaldoni. Asimismo, entre 2006 y 2010 fue Consejero de la Facultad de Ingeniería y Director del Instituto de Computación.

Es Investigador Grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), habiendo sido Coordinador del Área Informática y representante suplente de los investigadores en la Comisión Directiva de dicho programa. Es Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus trabajos de investigación dentro del área de la Investigación Operativa se centran en el uso de modelos de procesos estocásticos y de redes, y su aplicación conjunta con técnicas de optimización para la resolución de problemas en diversas áreas (comunicaciones, transporte, aplicaciones biológicas y al agro, etc.) habiendo publicado más de 60 artículos en revistas y anales de conferencias internacionales arbitradas, y habiendo dirigido más de 20 tesis de maestría y doctorado.

Asimismo, integra la Comisión Directiva de ALIO (Asociación Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa), que ha presidido entre 2006 y 2010.

Dr. Ing. Rafael Guarga

350 Dr. Ing. Rafael GuargaRafael Guarga es ingeniero industrial mecánico (Universidad de la República), con maestría y doctorado en Ingeniería (Universidad Nacional Autónoma de México).

Tiene una larga trayectoria académica tanto a nivel nacional como internacional, ocupando cargos de jerarquía como rector de la Universidad de la República (1998-2006) y decano de la Facultad de Ingeniería (1992-1998), donde también fue profesor titular y primer director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, luego de su creación en 1986.

A lo largo de su actividad profesional, recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan premios recibidos por la invención del Sumidero Invertido Selectivo (SIS), que comercializa su empresa Frost Protection, de la cual es director.

Es autor de más de sesenta publicaciones en revistas arbitradas y congresos sobre mecánica de los fluidos aplicada y del libro “Memoria del Rectorado (1998-2006).

Dr. Ing. Ismael Piedra-Cueva

352 Dr. Ing. Ismael Piedra-CuevaIsmael Piedra-Cueva es ingeniero en Recursos Hídricos graduado en 1985 por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y Doctor en Mecánica de Fluidos recibido en 1996 por la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia).

Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni en el período 2005-2010. Anteriormente, entre los años 2004 y 2005, fue director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería.

Es profesor titular de esta institución y su área de especialización es la Ingeniería de Costas, Ingeniería Portuaria y la modelación numérica de olas, corrientes y sedimentos.

Es el presidente de la Regional Latinoamericana de la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas (2010-2012).

Integra el Comité de Selección del Sistema Nacional de Investigadores.

También integró el Consejo de Honor

Ing. Luis Alberto Abete

349 Ing. Luis Alberto AbeteLuis Alberto Abete era ingeniero civil egresado la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1945.

Inició su actividad profesional en obras de Ingeniería Vial en el Ministerio de Obras Públicas y comenzó sus actividades docentes en el entonces Instituto de Estática de la Facultad de Ingeniería, bajo la dirección del Profesor Julio Ricaldoni, para luego ser designado profesor titular de Caminos y de Puentes.

En 1970, se aceptó su postulación al régimen de Dedicación Total, pasando a desempeñarse en el Laboratorio de Suelos del Instituto de Estructuras y Transporte. Además, fue designado para integrar el Consejo de la Facultad por votación del Orden Docente. Estas actividades fueron truncadas en 1973 por la intervención de la Universidad decretada por la dictadura cívico-militar.

Hasta fines del año 1985, se dedicó a la actividad profesional privada. Tras la restitución democrática, fue electo Decano de la Facultad de Ingeniería por un período de 4 años, y posteriormente, fue reelecto por otro período. En 1992 presentó su renuncia al cargo, jubilándose con 47 años de ejercicio.

En octubre del año 1997, fue distinguido por la Facultad de Ingeniería para investirlo con el Título de Doctor Honoris Causa.

Falleció el pasado 7 de octubre de 2012.

No deje de ver