Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

FJR y MIEM firman convenio para apoyar emprendimientos tecnológicos en el interior

La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de Industria, Energía y Minería firmaron un convenio el pasado viernes 20 de diciembre a partir del cual se brindará la oportunidad a jóvenes y egresados recientes de crear empresas de base tecnológica.

965

La firma tuvo lugar en la sede de la Fundación Julio Ricaldoni y contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, junto a destacadas autoridades de dicha Secretaría de Estado, la Universidad y el sector productivo.

El convenio tiene por objeto apoyar emprendimientos que están radicados en el interior del país –fundamentalmente creados por jóvenes estudiantes y egresados de no más de 3 años de recibidos– para que desarrollen prototipos de productos y servicios en TIC. 

Apostar a la tecnología y la descentralización

El acto abrió con las palabras del gerente de la Fundación Julio Ricaldoni, Víctor Umpiérrez, quien destacó que la presencia del ministro Kreimerman en dicha casa es un respaldo al esfuerzo que está haciendo la Fundación por convertirse en un actor clave en el Sistema Nacional de Innovación. 

Además, expresó que en la búsqueda de una industria que incorpore tecnología y conocimiento, el rol de la Fundación es ser articuladora entre los saberes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la industria.

A continuación hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Ingeniería y presidente del Consejo de Administración de la Fundación Julio Ricaldoni, Héctor Cancela, quien comenzó definiendo este convenio como “un nuevo paso en la misión de la Fundación”.

Cancela señaló que estas actividades se enmarcan en una visión muy clara de desarrollo tecnológico del país pero también del desarrollo territorial integrado. “Muchas veces vemos lo bueno que es formar a los jóvenes en el interior, pero ¿qué oportunidades de inserción tienen?, expresó, a lo que agregó que dichas oportunidades deben pasar “no solo por colaborar en industrias existentes, sino también por crear sus propios emprendimientos”.

Al cierre de la oratoria, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó el “intenso trabajo” realizado este año con la Facultad de Ingeniería y la Fundación Ricaldoni, “con quien se ha logrado no solo la firma de convenios sino su instrumentación con resultados y avances”.

“Estamos aprendiendo y desarrollando herramientas que apuestan a la descentralización, a la tecnología y a una fase tan crítica como es pasar de la idea a un tema comercializable, pasando por la creación de los pilotos necesarios para saber si va a funcionar”, afirmó el ministro.

TIC en Uruguay

966

Al finalizar la celebración del convenio, el ministro Kreimerman fue entrevistado por la prensa asistente y brindó declaraciones sobre el acuerdo firmado.

Expresó que el tema es de relevancia para el Ministerio. “Uruguay ya es muy fuerte en Tecnología de la Información. Le conviene seguir desarrollándola hacia el futuro dado que se trata de una industria de un alto valor agregado para el país”.

A su vez, destacó la importancia de apoyar el desarrollo de prototipos, fundamentalmente en el interior del país, y aseguró que en este convenio se aplicará lo aprendido a través de la experiencia de viajar con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a distintos países con el fin de aprender cómo desarrollar el sector más fuertemente.

Actualmente el sector TIC representa alrededor del 7% del PBI, “si bien no hay sistema de producción o persona hoy que no incorpore Tecnologías de la Información, desde la telefonía móvil hasta el desarrollo agrícola”, explicó el ministro, y agregó que en los últimos años las cifras de este sector –en el cual prácticamente no hay desocupación– se han triplicado.

Imágenes

No deje de ver