Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Sonda exploradora Alfa

En el marco de su estrategia de promoción de la cultura tecnológica e innovadora en niños y adolescentes, la Fundación Julio Ricaldoni otorgó un premio especial en la 28a edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia organizada por DICyT.

La Fundación Ricaldoni (FJR) otorgó un premio especial en la categoría Chajá (15 a 17 años) Científica y Tecnológica de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia desarrollada del 1º al 3 de octubre.

El proyecto elegido fue la Sonda exploradora Alfa, un prototipo desarrollado por el Club Alfa de la Escuela Técnica de Minas (Lavalleja).

La Sonda consiste en un vehículo de unos 30 centímetros de largo, con tracción en las cuatro ruedas, al cual se le adaptó una pantalla solar, una cámara infrarroja y una serie de sensores capaces de medir distintas variables atmosféricas y enviarlas en forma remota. El vehículo puede ser comandado a distancia pero también es capaz de cumplir su misión en forma autónoma.

El prototipo fue desarrollado por los alumnos Juan Manuel Beracochea, Mario Fernández, Michael Romero, Eduardo Gimeno y Marcelo Patrón con la orientación de los docentes Wilder Martínez y Álvaro Mautone.

El premio permite al Club Alfa exponer su proyecto en Ingeniería deMuestra 2014. Además la FJR otorgó al grupo un apoyo económico de 10.000 pesos para facilitar su participación en la muestra.

Los Clubes de Ciencia son un escenario de educación no formal en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y creatividad a través de una investigación. Allí realizan actividades que contribuyen a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y tienen como meta potenciar y fortalecer redes de comunicación de la ciencia y la tecnología.

En la Feria Nacional 2014 participaron 182 Clubes de Ciencia de 79 localidades, los que fueron seleccionados en las ferias departamentales de todo el país sobre un total de 735 clubes participantes. Se estima que unos 10.000 niños, jóvenes y adultos de todos los departamentos participaron directamente, investigando para resolver aspectos prácticos que afectan a su comunidad.

Más información: http://www.dicyt.gub.uy/feria2014/

Imágenes

No deje de ver