Programa de Fomento al Emprendedorismo (ProFE)

Estas son algunas de las herramientas que posee la FJR para ayudar a los emprendedores en las etapas iniciales del proceso emprendedor. Aquí presentamos instrumentos propios y programas de instituciones con las que trabajamos y podemos vincularte. 

Apoyo con instrumentos de la FJR

Llamado a desarrollo de prototipos y /o ensayos: tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica del proyecto. La FJR brinda subsidio económico, asesoramiento técnico especializado y acceso a instancias de capacitación. El llamado está dirigido a emprendimientos de base tecnológica que estén integrados por dos personas como mínimo y al menos uno de ellos deberá ser alumno, exalumno o docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (están comprendidos los centros regionales con servicios de referencia de Fing). Esta convocatoria se realiza a través de llamados periódicos. En estos momentos hay una convocatoria abierta y el plazo para presentar proyectos vence el 31 de enero de 2018. Consultá las bases en este enlace

Orientación técnica: según las necesidades del proyecto, la FJR puede coordinar reuniones o consultas con equipos docentes o grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería para que brinden orientación técnica a los emprendedores.

 

Si contás con un proyecto de base tecnológica, podés solicitar una reunión a través de nuestra Ventanilla Abierta de consultas.

El equipo de la FJR se contactará contigo para coordinar una reunión. En esta instancia, se abordarán aspectos como la conformación del equipo emprendedor, el problema que intenta resolver y la solución que plantea, los potenciales clientes o beneficiarios del emprendimiento. Teniendo en cuenta estos elementos, el proyecto será derivado hacia el instrumento de apoyo a emprendedores que mejor se adapte a sus necesidades.

Apoyo a Instrumentos de ANII

La FJR es Institución Patrocinadora (IP) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Para los emprendimientos que, según sus necesidades, postulen ante las herramientas de apoyo a emprendedores de esta institución, la FJR brinda asesoramiento en la formulación, seguimiento y cierre de los proyectos. Si bien la FJR prioriza el apoyo a emprendimientos de base tecnológica que necesiten validar la Idea de Negocio, también apoya a emprendimientos que necesiten capital semilla.

Validación Técnica (VIT)/ Validación de la Idea de Negocio (VIN) A través de esta herramienta los emprendedores pueden recibir financiamiento para realizar la validación de la idea de negocio o la validación técnica de su proyecto.

 

Apoyo a Instrumentos de ANDE

La FJR es Institución Patrocinadora de Emprendimiento (IPE) de la Agencia Nacional de Desarrollo Uruguay (ANDE). A través de la convocatoria “Semilla ANDE”, emprendedores de todo el país pueden acceder a un aporte económico no reembolsable que los apoya en la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. Los proyectos postulados deben tener valor diferencial y demostrar que poseen potencial de crecimiento económico dinámico. También deben contar con una validación de la idea de negocios y, si el proyecto es aprobado, al menos un emprendedor deberá tener dedicación exclusiva para su desarrollo. ANDE valora positivamente los proyectos que se desarrollen desde el interior del país.


 

Este es el esquema de apoyo a emprendedores por ventanilla abierta de la Fundación Ricaldoni.