Desde el año 2003, la Fundación Julio Ricaldoni es el instrumento de vinculación tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Sus acciones están dirigidas a articular los conocimientos y las capacidades generadas en la Facultad con los desafíos productivos del Uruguay para contribuir

a su desarrollo social y económico. También promueve la mejora continua de la ingeniería, su enseñanza e investigación.

Es una organización sin fines de lucro reconocida por el trabajo ágil, profesional y transparente que realiza en sus tres líneas estratégicas:

Vinculación tecnológica

Vincula a la academia con el sector productivo. Promueve la incorporación del conocimiento generado por la Facultad en organizaciones públicas y privadas, brindando apoyo en la concepción, formulación y gestión de proyectos de I+D+i.

Apoyo a emprendedores

Fomenta la generación de nuevos emprendimientos de base tecnológica. Para eso, desarrolla distintas actividades que apuntan a apoyar a los emprendedores en sus etapas iniciales (con énfasis en la validación técnica, prototipado y/o validación de idea de negocio).

Promoción de la ingeniería

Trabaja para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, así como para alentar el desarrollo de una cultura tecnológica, innovadora y emprendedora. También promueve el acceso a las carreras de la Facultad de Ingeniería y la inserción laboral de sus egresados.

 

Visión

Pieza fundamental, actor estratégico del Sistema Nacional de Innovación y del Sistema Productivo Nacional, que promueve y contribuye al desarrollo integral del Uruguay y su gente, mediante el aporte de la ingeniería y de la tecnología; referencia que inspira y atrae a los agentes del entorno, generando impacto en su acción.

Modelo de fundación en Uruguay y en la región, articulador multidisciplinario e interinstitucional prestigioso, será promotora de un espacio generador de valor en el desarrollo social y económico del Uruguay, impulsando su mejor inserción internacional.

Misión

Tiene el mandato de prospectar y detectar oportunidades en su entorno, esforzándose por entender las necesidades de los agentes con los que interactúa. Promoviendo iniciativas, estimulando y alentando las capacidades nacionales, articula y vincula a los diferentes agentes de la sociedad, del sector productivo (público y privado), con la Facultad de Ingeniería y la Universidad de la República.