Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Encargada de Operaciones participó en seminario en China

La encargada de Operaciones de la Fundación Julio Ricaldoni, Andrea Solari, fue invitada por el gobierno chino para participar en un Seminario sobre Sistema de Propiedad Intelectual, Desarrollo de Ciencia y Tecnología, Comercio y Economía para países en desarrollo.

Este se desarrolló entre el 10 de octubre y el 6 de noviembre en Qingdao, una ciudad portuaria hermana de Montevideo ubicada en la costa noreste de China. Tanto allí como en Beijing y Wuhan también se realizaron visitas a empresas, campus universitarios y organismos del Estado.

El mismo fue organizado por el Centro Municipal de Servicios de Propiedad Intelectual con el apoyo del Ministerio de Comercio de la República Popular China.

El seminario contó con más de 20 participantes provenientes de diversos países en desarrollo: Ecuador, Eritrea, Etiopia, Filipinas, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Líbano, Liberia, Nepal, Pakistán, Samoa, Sudán del Sur, Ucrania y Uzbekistán, entre otros.

“El grupo humano que se formó fue increíble y muy enriquecedor. Además, pudimos ver que en materia de propiedad intelectual la gran mayoría de nuestros países estamos frente a una realidad muy parecida: la relación de marcas y patentes nacionales registradas es muy baja frente a las registradas por extranjeros, sobre todo Estados Unidos”, afirmó la ingeniera.

“La mayoría de mis compañeros pertenecían a instituciones estatales; yo era la única persona que estaba vinculada directamente con la Academia y de forma indirecta con las instituciones estatales que gestionan en nuestro país la propiedad intelectual. De hecho, la asistencia al seminario fue gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería”.

Solari y dos representantes de Ecuador eran los únicos latinoamericanos del seminario. “En China lo que más se conoce de nuestro país es el fútbol y algunos jugadores de la selección uruguaya”.

Afianzar los vínculos

En el seminario, que fue dictado en inglés por especialistas, se trataron diversos temas. En primer lugar, se realizó una introducción a su cultura y a la China moderna, marcada por la gran reforma económica de las últimas décadas.

“El curso es un claro ejemplo de que los chinos están trabajando mucho en lo que refiere al fortalecimiento de sus vínculos con el resto del mundo. En los últimos años han firmado acuerdos comerciales con muchos países”.

Entre otros temas, se trató el desarrollo económico de la ciudad de Qingdao, así como el comercio exterior, las inversiones y las estrategias de innovación en ciencia y tecnología, además del nuevo sistema de protección de la propiedad intelectual de la República Popular China.

“A través de la misma, buscan estimular a los inventores y las empresas para que registren marcas y patentes. Si bien tienen un largo camino para recorrer, están tomando medidas al respecto y haciendo los mejores esfuerzos para mejorar. De todas maneras, vale recordar que la preocupación central del gobierno hoy en día es combatir la pobreza de las regiones centrales y mejorar el nivel de vida de su inmensa población”.

En lo que respecta a la barrera idiomática con el resto del mundo, “el gobierno está haciendo un gran esfuerzo a nivel terciario y de hecho la mayoría de los estudiantes hablan inglés, pero la mayoría de la población no lo hace y suele ser complicado comunicarse con ellos”.

Por otra parte, Solari destacó que en el seminario se explicaron importantes aspectos a tener en cuenta a la hora de vincularse con chinos.

”Un valor que ellos consideran fundamental es la confianza. Para entablar un negocio, tienen que haber generado una relación previa con la otra parte y haber generado un espacio de confianza. Si no, es muy difícil que lo hagan”.

Finalmente, resaltó que, a nivel país, Uruguay mantiene una muy buena relación con China. “Incluso tenemos mejor relacionamiento que muchos otros países de la región y varios de los que participaban del curso”, por lo cual manifestó que es necesario seguir fortaleciendo este vínculo.

Imágenes

No deje de ver