Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

AntelSat fue reconocido con el Premio Morosoli

El equipo responsable del proyecto AntelSat (integrado por la Facultad de Ingeniería, la Escuela Universitaria de Diseño y Antel) recibió el pasado sábado un premio Morosoli por su aporte a la ciencia y la tecnología en el Uruguay. Este proyecto fue apoyado por la Fundación Julio Ricaldoni desde sus inicios. 

1230 El sábado 6 de diciembre, la Fundación Lolita Rubial hizo su tradicional entrega de Premios Morosoli a las personalidades e  instituciones que desempeñan un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo. En función del aporte científico de su trabajo, la Facultad de Ingeniería (UdelaR), la Escuela Universitaria de Diseño y Antel recibieron una “estatuilla” Morosoli en la categoría Ciencia y Tecnología por el diseño y desarrollo de AntelSat, el primer satélite uruguayo.

Surgido durante el año 2006 en los laboratorios del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) de la FING, AntelSat se encuentra hoy “en su apogeo gracias a la pasión de mucha gente y al trabajo de dos grandes instituciones”, según afirmó en la ceremonia de premiación el coordinador del  equipo de trabajo, Ing. Juan Pechiar.

Fue en Ingeniería deMuestra 2010 (evento organizado por la FJR y FING) donde la presidenta de Antel, Carolina Cosse, conoció el proyecto. A partir de 2011, el ente comenzó a brindar su apoyo clave al grupo responsable del satélite, con quién acordó objetivos, plazos y recursos.

El ansiado lanzamiento al espacio se realizó el 19 de junio pasado desde la base rusa Yasny, luego de un arduo proceso de estudio, análisis y desarrollo. Desde entonces, el satélite ha reportado medidas periódicas del campo magnético terrestre empleando magnetómetros y evaluando la posición del sol mediante una serie de fotosensores.

Balance positivo

Aprovechando la entrega del premio Morosoli, la Facultad de Ingeniería publicó un balance del proyecto, donde resalta que “han sido superadas con creces” las expectativas que esta institución se fijó inicialmente para la misión. Además de informar que el satélite continúa operando exitosamente al día de hoy, la FING afirma que el mayor triunfo se encuentra en “el conjunto de especialistas que se formaron y se continúan formando en este emprendimiento”.

Al respecto, asevera que más de  60 ingenieros y estudiantes de grado se capacitaron a través de este proyecto, generando un aprendizaje fermental en la Facultad y en el Uruguay en varias disciplinas: electrónica, telecomunicaciones, informática, energía, diseño mecánico, entre otras.

Foto: Antel. Juan Pechiar sostiene el premio Morosoli rodeado por el decano Cancela, el rector Markarian y otras autoridades. 

No deje de ver