Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Inicia Lean Startup Machine

Alrededor de 90 emprendedores participarán de Lean Startup Machine Montevideo: un taller de tres días que enseña a validar ideas de negocio y a construir productos o servicios adaptados a las necesidades de los clientes. La Fundación Julio Ricaldoni participa como media partner de este evento y un grupo de emprendedores apoyados por ella participará del taller. 

1375

El pasado 28 de abril unos 40 emprendedores se dieron cita en el edificio Aguada Park para participar de la reunión informativa sobre Lean Startup Machine; un workshop de 3 días que enseñará a innovadores y emprendedores cómo construir nuevos productos. El evento se realizará del 29 a 31 de mayo en la Incubadora INGENIO del LATU.

Lean Startup: un método para validar el problema y la solución

¿Cómo asegurarnos que el producto que queremos construir esté acorde a los intereses del cliente? Pablo Lischinsky –director de Evolución Ágil, consultora especializada en desarrollo de software y otros productos- inició su charla con un repaso histórico por los orígenes del LSM y dijo: “tradicionalmente el emprendedor asumía que conocía el problema y tenía la solución para el cliente sin preocuparse por validar sus hipótesis, lo que conducía a una alta tasa de fracaso”.   

1351

Uno de los lemas de LSM es “no pierdas meses construyendo el negocio equivocado”. Al respecto, el experto explicó que esta metodología se basa en realizar una serie de experimentos/actividades para validar una nueva idea de negocio e ir ajustando el producto al mercado.  “Antes de construir el producto, es necesario salir a la calle y hablar con los clientes, preguntarles si lo que nosotros visualizamos como un problema realmente lo es para ellos y si la solución que proponemos funciona”, ejemplificó.

Pese a que la mayoría de los emprendedores suelen estar enamorados de sus ideas, Lischinsky señaló que la humildad es una cualidad esencial para triunfar en el ámbito emprendedor. “Hay que mantener la mente abierta para aprender sobre el producto/cliente y estar dispuesto a incorporar cambios”, concluyó.

Tener espíritu emprendedor: la clave para aprovechar LSM

A su turno, Ariel Erlijman –organizador de LSM Montevideo- explicó: "en el taller se realizarán trabajos en equipo, 4 workshops y conferencias de prestigiosos speakers”, a la vez que agregó que entre otras cosas se enseñará a hacer encuestas a clientes y se compartirán buenas técnicas de validación, insumos con los que los participantes saldrán a validar sus ideas.

El último día de taller un jurado elegirá a un ganador. Sin embargo, Erlijman explicó que no ganará el que tenga la idea más innovadora, sino quien demuestre haber entendido y aplicado correctamente los métodos de validación.

Más información: LeanStartupMachine

Foto 1: Facilitación gráfica de la charla- Autor: Pablo Tortorella

Foto 2: Charla de Pablo Lischinsky

No deje de ver