Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Botón.tv

Dos Ingenieros y dos estudiantes avanzados de Ingeniería lanzaron al mercado su proyecto Botón.tv.

Los promotores de este emprendimiento sostienen que la convocatoria a “Emprendedores Dinámicos de la Facultad de Ingeniería” fue “el catalizador” para darle forma profesional a una idea innovadora para nuestro país que ya venían desarrollando.

A través de su proyecto “Emprendedores Dinámicos”,  la  Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería propone a los interesados “transformar sus ideas en un emprendimiento”.

“El objetivo del proyecto es apoyar la creación de emprendimientos dinámicos de base tecnológica a través del respaldo del desarrollo de prototipos relacionados principalmente con proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República”, señaló el Director Ejecutivo de la Fundación, Ing. Gerardo Agresta.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa EMPRENDER a través del Componente 3 del programa de “Apoyo integral a la empresarialidad dinámica en el Uruguay”.

La primera convocatoria a Emprendedores Dinámicos había cerrado el pasado 19 de octubre de 2007. Los responsables de la misma mostraron su beneplácito por la celeridad lograda en brindar soluciones a los concursantes seleccionados.

Se puede decir que el puntapié inicial de Botón.tv comenzó en febrero de 2007, durante el casamiento del Ing. Sebastián Fernández. Fue en esa ocasión que se puso a prueba por primera vez un dispositivo ideado por el propio novio junto al Ing. Ciro Mondueri. El mismo estaba compuesto, básicamente, por una caja de madera con una videocámara en su interior. Los invitados se ubicaban ante él y, tras pulsar un botón, grababan un breve video con un saludo para los recién casados. A los asistentes a la fiesta les gustó tanto el mecanismo que sus creadores detectaron la oportunidad de lanzarlo al mercado, pero era evidente que para lograrlo debían profesionalizarlo.

El aparato evolucionó hasta convertirse en Botón.tv, un equipo cuyo fin es grabar los mensajes de los invitados a bodas, cumpleaños, eventos empresariales o fiestas privadas. La cabina de grabación incluye una cámara de video, un micrófono y una pantalla. Quien desee grabar un mensaje debe tomar el micrófono y, luego de presionar un botón, dispone de treinta segundos para dejar su saludo. Simultáneamente, la pantalla muestra cómo está quedando el mensaje. Luego del evento, anfitriones e invitados pueden ver los videos en una página web. El acceso a éstos puede ser restringido o no, según lo acordado previamente con el cliente.

“Haber sido seleccionados en la 1era convocatoria de Emprendedores Dinámicos de la Fundación Julio Ricaldoni fue un catalizador para darle forma profesional a una idea que ya veníamos desarrollando”, señaló Leonardo Etcheverry, uno de los Directores de BOTÓN.TV

Etcheverry puntualizó que recibieron U$S 2.500 para impulsar su proyecto, además de capacitación y asesoría en áreas específicas según lo que determinaron los técnicos de la Fundación Ricaldoni. A fines de 2007 comenzaron a trabajar intensivamente en su puesta en práctica junto al cuarto socio del emprendimiento, el especialista en Ingeniería en Computación, Barzilai Spinak.

Los directores de Botón.tv destacan además los aportes que recibieron por parte de los responsables de la convocatoria a “Emprendedores Dinámicos de la Facultad de Ingeniería”, ya que aseguran que tras reunirse con ellos, lograron aclarar temas vinculados tanto a la política de precios como a la estrategia comercial del producto. Además, durante dichos encuentros se discutieron asuntos legales.

En cuanto a los fondos otorgados al proyecto, la mayor parte fueron destinados para mejorar el sistema electrónico y el diseño industrial del aparato, que no es un aspecto menor, si consideramos que el mismo va a estar ubicado en una fiesta y, por lo tanto, debe adaptarse a su estética.

La cabina básica de Botón.tv presenta una estética en degradé azul. Según el Asistente Técnico de Emprendedores Dinámicos, Santiago Scasso, tras las reuniones que se llevaron a cabo junto a los emprendedores se detectó la posibilidad de realizar una variante del producto estándar, y fue como consecuencia de esto que se creó el producto premium: una cabina personalizada según el gusto del contratante, quien puede elegir la imagen o la foto que será impresa sobre su superficie que se destaca por ser luminosa ya que cuenta con backlights (el mismo sistema que utiliza la publicidad en las paradas de los ómnibus en Montevideo).

Hasta el momento, la empresa dispone de dos aparatos que están siendo alquilados para fiestas y eventos. Además, tiene un tercer dispositivo en construcción.

Botón.tv es una muestra de proyecto que logró ser lanzado al mercado con la ayuda de la asesoría y de los fondos destinados a su desarrollo brindados por la convocatoria “Emprendedores Dinámicos de la Facultad de Ingeniería”. El 30 de abril vence el plazo para presentarse a la segunda edición. Se espera que nuevos proyectos puedan lograr el impulso alcanzado por dicho emprendimiento.

33 Cabina básica de Botón.tv

No deje de ver