Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Camino al 10

Tras una aplaudida entrega de premios y un espectáculo a cargo de Medialab culminó la novena edición de Ingeniería de Muestra (IdM). Durante la ceremonia se anunciaron adelantos de cómo se festejarán los diez años. 

1868

El sábado a última hora, una vez más, el Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera se llenó de estudiantes, familiares, docentes e ingenieros, que participaron de la feria organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING-UDELAR) y la Fundación Ricaldoni. En la ceremonia fueron premiados los mejores proyectos de la feria.

Además, la decana de FING y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, agradeció a todos los que hicieron posible una nueva edición de la muestra. Valorando la “constancia” que implica la feria científica, la cual que es “mérito de muchos”.

En tanto, adelantó que en 2018 la muestra cumplirá diez años, por lo que se prevé que se lleve a cabo una gira por el interior del país. El cometido será: “convencer a más gente de que estudie ingeniería porque hacen falta más ingenieros”.

Simon opinó que la muestra es diferente a muchas otras existentes porque los trabajos son mostrados por quienes los llevan a cabo. Asimismo, es un ámbito que posibilita demostrar cómo utiliza los recursos públicos la facultad. Sobre este punto dijo que “usamos bien lo que tenemos” y se lo podría hacer rendir “más aún”. Argumentó que no se trata de contar con “más recursos” sino de aprovechar al máximo los que ya se tienen. Idea que amplió tomando como referencia a Eladio Dieste, ingeniero homenajeado durante la muestra. No hay que apuntar a “estructuras que no se soportan por la acumulación de materiales sino por la inteligencia de su forma”, resumió.

1869 Show "Generatrices"

La ceremonia culminó con un show audiovisual a cargo del Laboratorio de Medios (Medialab-FING) denominado “Generatrices”, desarrollado con un proyector láser, una escultura dinámica y un sistema de sonio envolvente. Aquí también se homenajeó a Dieste; estuvo inspirado en su estética, ética y filosofía.

Plasmar ideas

Variados proyectos pudieron apreciarse en los tres días de IdM. Desde paneles para absorción acústica fabricados con desechos de la industria textil lanera hasta un sistema informático de asignación de viviendas a grupos cooperativos considerando los intereses de los futuros habitantes; pasando por el desarrollo de un sistema de aprendizaje autónomo para niños para incorporar aspectos básicos del inglés y la matemática, la utilización de la harina de soja como sustituta de resinas fenólicas en adhesivos para madera, o el desarrollo de un dron de vuelo autónomo capaz de reconocer por termografía la presencia de un cuerpo caliente (pudiendo detectar una persona en un lugar de difícil acceso o focos ígneos, por ejemplo).

A las propuestas académicas se les sumaron otras como el concurso “Mi tesis en 180 segundos”, el concurso de rotura de puentes construidos con materiales no tradicionales, visitas guiadas por diversos laboratorios de FING y charlas dirigidas a estudiantes de Secundaria. 

Premios

Instituto de Computación

1870 Instituto de Computación

Jurado: Aiala Rosá, Libertad Tansini y Leonardo Loureiro.

1º premio: "Sistema de aprendizaje autónomo para niños. Aspectos de interacción y usabilidad". Integrantes: José Gazzano y Leandro Zeballos.

2º premio: "Extracción de eventos en una ciudad a partir de redes sociales". Integrantes: Martín Steglich y Raúl Speroni.

3º premio: "Soporte a procesos colaborativos e interacción social con un BPMS en plataforma de integración". Integrantes: Verónica Gamarra y Rodrigo Lavista.

Instituto de Ingeniería Química

1873 Instituto de Ingeniería Química

Jurado: Ana Inés Torres, Berta Zecchi y Elena Castelló.

1º premio: Empleo de colectores solares en una planta panificadora. Integrantes: Alexander Carnicelli, Martín Navarro y Fabián Lara.

Instituto de Ingeniería Eléctrica

Categoría: Electrónica y control

Jurado: Conrado Rossi, Pedro Arzuaga y Cecilia Eluen.

1º premio: wEEG. Integrantes: Martin Causa, Santiago Radi y Franco La Paz.

2º premio: Termodron. Integrantes: Damián Vallejo; Ignacio Reyes y Agustín Barriola.

1874 Instituto de Ingeniería Eléctrica

Categoría: Potencia

Jurado: Juan Bazerque, Mario Kaczka y Malcon Julian.

1º Premio: Heduc. Integrantes: Andrés Grignola, Juan Álvarez Musso y Abraham Rebori.

2º Premio: Micro generación Fotovoltaica. Integrantes: Florencia Bagnulo, Santiago Varela e Isabel Briozzo.

Categoría: Telecomunicaciones y Señales

Jurado: Miguel Barreto, Alejandro Spangenberg, José Lezama y José Oliveras.

1º premio: PARP. Integrantes: Sebastián Bugna y Juan Andrés Friss de Kereki.

2º premio: INUHD. Integrantes: Vanina Camacho, Guillermo Garella , Francesco Franzoni.

Proyectos premiados por el público:

1876 Premio de público proyecto estudiantil

-Mejor proyecto estudiantil: Tratamiento para la eliminación de fósforo y nitrógeno de efluente frigorífico

-Mejor stand de Instituto: Biorrefinerías forestales

-Mención especial del público: Mike 23 (Categoría básica Sumo.uy- Taller de robótica del liceo Tomás Berreta).

1877 Premio público proyecto Instituto

Reconocimiento especial:

Reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Paysandú por el apoyo al Club Cazamosquitos, ganador del premio especial en la categoría “Chajá Científica y Tecnológica” otorgada por la Fundación Julio Ricaldoni en la 30º edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

 

 

 

No deje de ver