Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación

La Fundación Ricaldoni (FJR) instaló un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) para fortalecer las capacidades en temas de propiedad intelectual e industrial.

La Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) firmaron un acuerdo de cooperación por el que se instala un Centro Asociado de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la FJR. En el acto, desarrollado en la sala del Consejo de la Facultad de Ingeniería, participaron el ministro Roberto Kreimerman y el presidente de la FJR, Héctor Cancela.

1121

La creación de estos centros es el resultado de la ejecución del Programa CATI en Uruguay, que une a la DNPI y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el objetivo de promover el uso de la propiedad intelectual en el Sistema Nacional de Innovación. El centro de la FJR tiene como uno de sus fines el fortalecimiento de sus capacidades en las temáticas relacionadas con la propiedad  intelectual e industrial.

En el acto de firma el Ministro destacó que “la FJR es muy reconocida en temas de investigación científica y tecnológica. Por eso la firma del convenio está dentro de nuestros ejes estratégicos. Una economía que se desarrolla fuertemente tiene que potenciar sus capacidades, pero además tiene que aprovechar las bases de datos de las patentes existentes, beneficiarse de la capacitación y saber aprovechar la ciencia y la tecnología, en definitiva lo que conlleva la propiedad industrial”.

Por otra parte, Cancela valoró la confianza depositada por parte de la DNPI. “Creemos que el crecimiento del país pasa por incorporar conocimiento. Sabemos que la UdelaR, la Facultad de Ingeniería y las demás facultades, son un motor de generación de conocimiento, de ideas, de tecnología. Nos preocupa cómo lograr la transferencia y que esos conocimientos se pongan al servicio del crecimiento del país", expresó.

1116 La directora ejecutiva de la FJR Julieta López y el director general de Secretaría del MIEM, Gustavo Fernández Di Maggio.

Asimismo, el Presidente de la FJR y Decano de Ingeniería resaltó la trascendencia del tema. “Cuando nos referimos a propiedad intelectual hablamos de poner a trabajar una idea, que ese conocimiento esté vinculado con el que ya existe. Se trata de lograr que el conocimiento no quede enclaustrado sino que se vuelque a la sociedad, que se ponga en práctica y que pasemos de las ideas a los emprendimientos y al desarrollo productivo y social del país”.

1122

Los centros CATI tienen como fin promover la innovación, el desarrollo tecnológico nacional, la creatividad y la competitividad, a través del uso de la información sobre patentes y la gestión de los instrumentos de protección de la propiedad intelectual. Se trata de una de las vías para contribuir a las actividades de investigación y desarrollo, así como a los procesos de innovación tecnológica que llevan adelante instituciones, universidades y empresas.

 

 

 

No deje de ver