Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Ciencia de túnica y moña

Del 9 al 11 de noviembre, los pasillos y jardines del Argentino Hotel de Piriápolis se llenaron de risas. Un millar de niños y adolescentes participaron de la 31º edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, instancia en la que la FJR otorgó un premio en la categoría Chajá Tecnológica. 

1885 Investigar es divertido- foto: Radio Uruguay

¿Querés que te explique?, fue la frase que más se escuchó durante la feria. Detrás del “sí” del público, llegaba el relato del expositor de turno, que permitía conocer más sobre proyectos tan disímiles como el diseño de un parque de vacaciones autosustentable, una aplicación para combatir la obesidad infantil, el desarrollo de un sistema de refrigeración portátil o de un dispositivo que aumenta la independencia de las personas no videntes. 

Este año, la Feria Nacional convocó a 181 proyectos de Uruguay y a delegaciones de México, Panamá y Paraguay. Las exposiciones fueron el resultado del trabajo que niños, jóvenes y adultos realizaron durante el año en el marco de los Clubes de Ciencia, escenarios de educación no formal en el que se busca resolver algún problema que genera preocupación en la comunidad a través de una investigación o de la elaboración de un objeto tecnológico.

En entrevista con Radio Uruguay, Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del MEC, dijo que los trabajos muestran las diversas vivencias de los niños y jóvenes uruguayos. “Vienen a compartir sus proyectos con sus pares, con la comunidad y, en la mayoría de los casos, también a descubrir un montón de cosas que nunca habían visto”, resaltó. En ese sentido, contó que el día del arribo al hotel, escuchó a una niña exclamar con asombro señalando hacia el mar: “¡maestra, no se ve al otro lado!”.

1882

“Guardianes del planeta”, decía el gorro que con orgullo lució Joselyn, una niña de 11 años, durante toda la feria. Junto con un compañero de grado y su maestra, llegó a Piriápolis desde la escuela Nº 14 de Barrio Artigas (Salto) para presentar su proyecto sobre el cuidado del medio ambiente. “Se siente hermoso estar acá, no nos importa si ganamos o no: el premio es la atención que nos prestan y todas las palabras lindas que nos dicen después de haber trabajado todo el año en este proyecto”, dijo.

El premio de la Fundación Ricaldoni

Por tercer año, la Fundación Ricaldoni otorgó un premio en la categoría Chajá Tecnológica  de la Feria Nacional. En esta edición participaron  13 clubes conformados por jóvenes de 16 a 18 años.

1883 Proyecto premiado por FJR

El equipo que resultó electo está conformado por trece estudiantes de la UTU de Construcción de Tacuarembó, quienes contaron con la orientación del profesor Edgardo Velazco. Su trabajo apuntó a desarrollar ladrillos a partir de materiales reciclados, de forma de disminuir los deshechos cotidianos y los costos en la construcción de viviendas.

El premio otorgado permitirá que las integrantes del equipo expongan su desarrollo en Ingeniería deMuestra 2018, y les brinda un apoyo económico de 10.000 pesos para solventar gastos generados por esta participación.

No deje de ver