Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Dos días de muestra y de fiesta para la familia

Por sexto año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni presentaron la mayor muestra interactiva de ingeniería de Uruguay. Durante dos días el Campus se convirtió en un laboratorio abierto donde fueron presentados más de 100 proyectos científicos y tecnológicos innovadores creados por estudiantes, docentes  y grupos de investigación.

Los stands ubicados en los más de 1.500 metros cuadrados de exposición fueron recorridos por más de 3.500 personas en los dos días que duró la muestra. Se trató de una verdadera fiesta interactiva, donde los presentes pudieron tocar, preguntar, probar, analizar y sobre todo conocer la importancia del estudio de la Ciencia y la Tecnología en beneficio del desarrollo del país

La jornada de clausura de Ingeniería deMuestra 2014 se destacó por la gran presencia de niños quienes además de recorrer las instalaciones pudieron disfrutar e interactuar aprendiendo de primera mano sobre Ciencia y Tecnología. La entrega de premios y menciones fue el broche de oro  para una verdadera fiesta.

1151 Foto: Luis Alonso

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue el Concurso de Puentes con materiales no tradicionales, donde los participantes realizaron estructuras con spaghetti y masilla definiéndose el ganador por resistencia de peso. En términos turfísticos fue un final de bandera verde ya que entre los primeros y los segundos solo hubo una diferencia de siete gramos.

 

 

1154 Foto: Nicolás Vidal

Sin dudas, uno de los focos de mayor atención fue el Túnel del Viento, que permite investigar fenómenos relacionados al viento atmosférico mediante la técnica de la modelación física. Los visitantes observaron con mucho interés el dispositivo realizando preguntas a quienes tenían a su cargo el stand.

 

1155 Foto: Luis Alonso

El rincón infantil captó al público menudo, bajo la consigna ¿Sabés qué hace un ingeniero? distintas actividades generaron el interés entre los más pequeños. “¿Cuánto sabés sobre energía renovable?” decía el cartel, quienes asumieron el desafío participaron activamente con fichas interactivas.  Victoria, de 7 años, comentó “me encantó aprender cosas nuevas y además jugar con niños que no conocía”.

Quienes recorrían la muestra, de pronto se encontraban con el Sonda Exploradora Alfa que se mezclaba entre los presentes haciendo gala de sus movimientos precisos. Se trata de un robot todo terreno que explora zonas de desastre en caso de incendios, accidentes nucleares o escapes de gas en edificios. Este proyecto resultó ganador del Premio FJR Categoría Chajá en la Feria Nacional Clubes de Ciencia y recibió un reconocimiento especial en la jornada de cierre.

Durante los dos días que duró la muestra, el público presente votó por los mejores expositores. En la categoría Mejor Stand de Instituto el ganador fue el de Planta de celulosa a bio-refinería forestal. Allí, los visitantes pudieron conocer cómo funciona una planta de celulosa y la posibilidad de obtener combustible utilizando la madera como materia prima. El entusiasmo de los encargados del stand contagiaba a quienes se acercaban a conocer sobre el proceso. Sin dudas, se trató de uno de los puntos que congregó la atención de más visitantes.

El Premios del público al Mejor Proyecto de Grado fue para la Plataforma de posicionamiento modular 3D. Una impresora 3D que escanea, imprime y  que cuenta además con taladro. Se trata de un prototipo de alto impacto que es además muy atractivo visualmente. ¿Se te rompió el pestillo de la puerta y no querés ir hasta la ferretería? ¿Qué tal si reconstruís la pieza vos mismo?, con esta impresora podrás hacerlo.  

Para los que buscan optimizar los recursos de un hospital se presentó Jusego, un software que plantea situaciones de riesgo con equipamiento médico para visualizar las acciones correctas a tomar. Quienes visitaron el stand destacaban lo increíblemente real del producto, fue desarrollado para evitar el manejo imprudente del equipamiento médico y evitar las consecuencias económicas que este puede traer.  Vamos recorriendo los diferentes lugares de un hospital tipo y solucionando los problemas planteados hasta que nos equivocamos.  Game Over.

Entre los más jóvenes uno de los stands preferidos fue el del Monitor de 3D sin necesidad de lentes u otro elemento externo. Funciona ensamblando y calibrando dos monitores (uno suministra la información para el ojo derecho y otro que se encuentra completamente desarmado y ensamblado sobre el otro, suministra información para el ojo izquierdo) Este producto completa su función con un sensor de movimiento que busca los ojos para poder dar la información correcta.

1153 Foto: Nicolás Vidal

En un auditorio colmando de participantes, el director del departamento de Telecomunicaciones del Instituto de Ingeniería Eléctrica, el ingeniero Juan Pechiar procedió a la ceremonia de clausura. El tono descontracturado permitió continuar con el ambiente festivo que se mantuvo durante los dos días de la muestra. Los ganadores fueron subiendo a recibir sus premios acompañados por las cálidas palmas de los presentes quienes de esa manera reconocieron el entusiasmo, el esfuerzo y el compromiso de quienes participaron de Ingeniería deMuestra.

El show de cierre estuvo a cargo del Laboratorio de  Medios (MediaLab) de la Facultad de Ingeniería. Un impactante espectáculo de videomapping y danza (grupo SEDA) interactuando con un dron. La música y la tecnología se unieron logrando captar la atención de quienes estaban en el auditorio. Sin dudas un cierre de lujo para Ingeniería deMuestra. La dirección y diseño de sonido fue de Analía Fontán, el diseño visual y programación de Ewelina Bakala, en escena estuvieron Ximena Castillo y Jessica Lateulade y el piloto del dron fue Guillermo Rodríguez. 

No deje de ver