Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Emprendedores en IdM2015

Un panel de ingenieros emprendedores, un stand para instituciones que apoyan el emprendedorismo y hasta un reconocimiento al proyecto con mayor potencial emprendedor. En IdM2015 se realizaron distintas actividades que apuntaron a fomentar las ganas de emprender de los expositores y del público. 

Intraemprendedorismo, acceso a financiación y desarrollo del ecosistema emprendedor nacional fueron algunos de los temas abordados en el Panel de Emprendedores que se realizó en IdM. Organizado por Emprenur, la Red Temática de Emprendedurismo de la Udelar, la actividad congregó a cuatro ingenieros vinculados al emprendedorismo (algunos emprendedores, otros mentores o referentes en la temática). Los invitados fueron: la ingeniera en computación, Elena Bing; la ingeniera química, Ana Inés Garicoits, el ingeniero de Electrónica, Alvaro Maldonado y el ingeniero en computación, Pablo Brenner.

1532 Panel de emprendedores

Los participantes coincidieron en señalar que en la última década ha habido un crecimiento sustancial de la actitud y la actividad emprendedora en Uruguay. “Hoy emprender es una opción, hay un ecosistema de apoyo desarrollado”, señaló Maldonado, mientras que Brenner indicó: “la próxima etapa debería apuntar a crear emprendimientos más ambiciosos a nivel global, con más tecnología y conocimiento”. Bing apoyó esta idea citando un Informe del Banco Mundial de 2014, que se titula: “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”.

Las alas de la experiencia

 “La experiencia laboral me dio alas para animarme a empezar un negocio propio”, contó Ana Inés Garicoits. Coincidentemente, los cuatro emprendedores narraron que empezaron sus carreras profesionales trabajando como empleados y que luego de unos años se lanzaron a crear sus propios negocios. “Pasar unos años en una empresa grande antes de emprender es importante, porque se aprende mucho, se generan contactos y se detectan potenciales problemas a resolver”, reflexionó Brenner.

1533 Stand de apoyo a emprendedores

Por su parte, Maldonado subrayó la importancia de que las empresas busquen emprendedores dentro de sus planillas de empleados. “Hay que estar atento y dar oportunidades a los talentos que hay en la empresa: aquellas personas que tienen la capacidad de liderar proyectos, derribar obstáculos y generar mejores resultados de los esperados”, afirmó.

Con respecto a las acciones que la Facultad puede realizar para fomentar el espíritu emprendedor, Garicoits y Maldonado coincidieron en la necesidad de fortalecer la formación en administración y finanzas. En tanto, Bing mencionó la importancia de reforzar el conocimiento vivencial, como las visitas a empresas.

Plastic Wood: El proyecto con mayor potencial emprendedor

1529 Proyecto Plasticwood

Enmarcada en su política de apoyo a emprendedores, la Fundación Ricaldoni invitó a cuatro organizaciones  que brindan apoyo en distintas fases del ecosistema emprendedor (Emprenur, ANII, Incubadora Khem e Ingenio) a compartir un stand en Ingeniería deMuestra. Representantes de las mismas eligieron al proyecto “Plasticwood: una propuesta para reciclar poliestireno expandido en Uruguay”, como el poseedor del mayor potencial de la muestra.

Desarrollado por Fernando Chaves y Eduardo Marioni (estudiantes de Diseño Industrial) en colaboración con el Instituto de Ensayos de Materiales de FING, Plastic Wood propone una alternativa para alargar la vida útil del espumapast transformándolo en un nuevo material de construcción, que podría ser usado en la fabricación de mobiliario para plazas y lugares públicos, así como mampostería exterior o pavimentos.

Visitas de industriales a IdM

También en el marco de IdM, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Fundación Julio Ricaldoni organizaron un recorrido guiado por la muestra para industriales, donde pudieron conocer proyectos de ingeniería aplicables a sus áreas de negocio.

 

No deje de ver