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Emprendedorismo: delegación de FING y FJR visitó la Universidad de Liverpool

Del 21 al 26 de febrero visitó Inglaterra una delegación de Facultad de Ingeniería y de la Fundación Ricaldoni para conocer las experiencias de trabajo en emprendedorismo de la Universidad de Liverpool.

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El grupo estuvo formado por autoridades de FING y de la FJR, representantes de los órdenes docente y estudiantil, integrantes del equipo “FING Emprende” y un estudiante emprendedor. Durante la visita recorrieron la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Ciencias de la Computación, la Facultad de Ingeniería (incluye Civil, Mécánica y Aeronáutica), la Facultad del área de negocios y el Centro de Ingeniería Virtual, de la Universidad de Liverpool.

El viaje se enmarcó en el proyecto “FING Emprende”,  una iniciativa que apunta a generar un lugar para el emprendedorismo en la currícula y en la agenda  de FING. El intercambio con la Universidad de Liverpool contó con el apoyo de la Embajada Británica de Montevideo. Gracias a esa colaboración dos docentes de la universidad británica visitaron nuestro país y participaron de un ciclo de charlas y talleres que se realizó en el mes de febrero.

La base del proyecto FING Emprende es el trabajo coordinado y alineado en materia de emprendedorismo entre FING y la FJR, siendo esta última la responsable de canalizar los apoyos a emprendedores.

¿Cómo fomentar el Emprendedorismo?

La delegación uruguaya quedó satisfecha por el recibimiento y las experiencias que compartieron los profesores británicos. La presencia de buena parte del equipo de trabajo de FING Emprende en el viaje permitió compartir reflexiones y definir algunos aspectos sobre la instrumentación del proyecto.

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El Centro de Ingeniería virtual fue uno de los lugares que sobresalió de la visita debido a la tecnología de punta que utiliza y la coordinación academia-empresa;  allí se utilizan entornos virtuales para probar desarrollos de las industrias. Por ejemplo, se prueban los diseños de autos de competición: una vez que está creado el diseño estructural, la empresa fabricante lo envía al Centro y allí modelan virtualmente cómo se comportará esa estructura frente a los distintos esfuerzos que se producen en una carrera.

El modelo es ingresado en una plataforma donde se visualiza en forma virtual utilizando lentes 3D y es posible interactuar y manipular la estructura utilizando guantes especiales.

Uno de los objetivos del viaje era conocer cómo la Universidad de Liverpool fomenta el espíritu emprendedor entre sus estudiantes y docentes. En ese sentido, destacan tres modelos: Curso de grado para emprendedores, forma de enseñar ingeniería: “Aprender haciendo”, fuerte vinculación academia/industria.

Curso de grado para emprendedores

Dentro de la Facultad de Negocios funciona el área de Apoyo a Emprendedores, cuya principal actividad es dictar un curso de grado de 16 semanas de duración. Durante el curso los estudiantes tienen que ser capaces de definir un producto, producirlo o adquirirlo y comercializarlo en una feria que se realiza al final.  Allí los estudiantes vivencian todo el proceso emprendedor: hacer un estudio de mercado, crear un plan de negocio, pensar la promoción, constituir la empresa formalmente, etc. 

“Aprender haciendo”

Durante toda la carrera, los docentes intentan priorizar la metodología “aprender haciendo” frente a “aprender escuchando” lecciones dadas por un docente. Es una forma de enseñanza eminentemente práctica, apuntando a desafíos y fomentando el trabajo en grupo.

Por ejemplo, en los primeros semestres de la Facultad de Ingeniería existen talleres que apuntan a que los estudiantes diseñen y construyan artefactos. Este año, la consigna era armar autos de carrera comandados por control remoto. Al final habrá una competencia a ver quién hizo el vehículo más rápido.

Fuerte vinculación academia - industria

La vinculación entre la academia y la industria fluye en todas las facultades de la Universidad de Liverpool: promueven investigaciones aplicadas a resolver problemas concretos que plantea la industria, llegando a la fase de desarrollo de productos innovadores, cuya producción puede generar más puestos de empleo en su ciudad.

Por ejemplo, dentro del área de la ingeniería biomédica y en conjunto con una industria farmacéutica, están desarrollando unos lentes de contacto con los que se podrá medir de forma continua la presión del ojo, lo que permitirá determinar con mayor exactitud cuál es el tratamiento que necesita el paciente.

Lo que vendrá

A partir de este viaje y las diversas instancias de trabajo que se vienen desarrollando desde 2015, el equipo de FING Emprende ha definido algunas líneas de acción con miras al futuro las que serán elevadas al Consejo de FING para su consideración. En ese sentido se plantea desarrollar un curso en 1° año de Facultad de Ingeniería que busque sensibilizar y promover el espíritu emprendedor.  Además, desde la FJR se propone desarrollar cursos y talleres de introducción a la actividad emprendedora enfocado en estudiantes de FING.

Por otro lado, la FJR mantendrá las herramientas que ya existían: ventanilla abierta para emprendedores y llamado a desarrollo de prototipos y ensayos. 

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