Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

“Emprender es aprender todo el tiempo”

Seglico es un emprendimiento que fue apoyado por la Fundación Ricaldoni y actualmente está participando en Startup Chile. Uno de sus integrantes conversó con la FJR sobre la experiencia de su equipo en el programa de aceleración chileno y los avances del proyecto.

1756 García y Pereira

“Participar en Startup Chile es una experiencia increíble porque estamos rodeados de gente que busca alcanzar sus sueños. Nos ha permitido darnos cuenta que emprender es difícil e implica dar mucho de uno, pero aun así seguimos eligiendo este camino, que lleva a estar todo el tiempo investigando, aprendiendo, superándonos”, contó Leonardo García, quien es médico y fundador de Seglico junto al diseñador industrial Gabriel Pereira.

El vínculo de los emprendedores con la FJR inició en 2014, cuando fueron seleccionados en el marco del Llamado a Desarrollo de Prototipos para demostrar la viabilidad técnica de su proyecto, que consiste en un sistema para monitorear en tiempo real la utilización de elementos de seguridad –por ejemplo, cascos y arnés- en obras de construcción y actividades industriales. Para esto se vale de sensores que son instalados en los equipos de protección personal.

Con el aval y recomendaciones de la FJR, en 2016 el equipo postuló y fue seleccionado en el programa Startup Chile, que le ha aportado contactos, conocimiento y US$ 30 mil para hacer crecer su proyecto.

“Todo el tiempo motivado a aprender”

“Lo más enriquecedor de Startup Chile es el intercambio que se produce trabajando en cowork con emprendedores de todo el mundo, porque permite hacer contactos, aprender de su experiencia y evitar algunos errores que de otra forma hubiéramos cometido”, comentó García, quien está instalado en Chile desde que inició el programa en julio de 2016.

“Hemos participado en talleres con emprendedores exitosos, inversores y expertos en diversos temas”, dijo García. Además, Seglico fue finalista en un concurso de pitcheo que tiene Startup Chile, lo que “nos permitió presentar nuestro proyecto ante inversores de Chile y del mundo”, señaló. Como retribución al programa, los jóvenes brindaron clases de programación a adolescentes chilenos y han participado como mentores y talleristas en un Startup Weekend. 

“Fuimos con un producto y volveremos con dos”

1757 Seglico en uso

“Viajamos a Chile con el prototipo que habíamos desarrollado con el apoyo de la FJR. Ahora estamos terminando el producto comercial, al que le agregamos características nuevas, como un botón de pánico, un sistema de geolocalización del empleado dentro de la línea de trabajo, y una alarma que avisa en caso de acceso a una zona de peligro. La próxima etapa es probarlo y generar la lista de materiales necesarios para empezar una producción masiva”, dijo García.

Paralelamente, trabajan en un segundo desarrollo, que consiste en un sistema digital para la gestión de las tareas diarias de los prevencionistas de riesgo. “Tanto en Chile como en Uruguay, vimos que los prevencionistas suelen tomar notas con lápiz y papel. Esta aplicación les permitirá hacer los chequeos directamente desde su smartphone y tener toda la información digitalizada y centralizada, lo que aumentará su productividad y mejorará la toma de decisiones”, explicó el emprendedor.

“Entre otras cosas, el sistema permitirá que el prevencionista agregue imágenes a sus notas y pueda enviar notificaciones a otros actores de la empresa. También hará que el jefe del área o el dueño de la compañía puedan conocer en todo momento  el estado de seguridad de su obra”, dijo.

“Ya estamos en contacto con empresas en Chile y en Uruguay que quieren probar ambos desarrollos, así que la próxima etapa es la prueba y monetización. En julio fuimos a Chile con un producto que mejoramos y en febrero volveremos con dos a Uruguay”, concluyó entusiasmado el emprendedor.

A partir de entonces, el equipo continuará trabajando en sus desarrollos en Ingenio, donde están siendo incubados desde julio de 2016. La FJR actuó como vínculo entre los integrantes de Seglico y la incubadora, en el marco de una alianza estratégica que ambas instituciones mantienen a efectos de apoyar a emprendedores.

Para conocer más sobre Seglico, visite este enlace.

 

 

No deje de ver