Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

“Estimulamos a los jóvenes con ideas y altas capacidades”

Con el apoyo de la Fundación Ricaldoni, se lanzó la 12° edición de Tus Ideas Valen, un concurso de ideas innovadoras dirigido a estudiantes y docentes de todo el país. César Barretto, coordinador de TIV, conversó con la FJR y dijo que la iniciativa apunta a “estimular a los jóvenes con ideas y transmitirles la idea de que Uruguay es un buen lugar para innovar”. 

1598 Barretto con algunos de los jóvenes premiados en 2015

El jueves 14, la sala de actos de República AFAP se vio colmada de jóvenes y docentes de todo el país, que llegaron para participar de la entrega de premios de Tus Ideas Valen 2015. La instancia sirvió también para lanzar la convocatoria 2016, que recepcionará ideas innovadoras y con impacto social en tres categorías: educación media; eficiencia energética y gestión de los recursos hídricos; y ciencia, tecnología, economía, agropecuaria, medio ambiente, comunicación, sociedad, urbanismo y diseño.

La Fundación Ricaldoni apoya a Tus Ideas Valen desde sus inicios. En el acto de lanzamiento, Alejandro Landoni, encargado de Comunicación de la FJR, indicó: “Es un gusto apoyar iniciativas como Tus Ideas Valen, donde los jóvenes ponen tanta creatividad y pasión para resolver los problemas del país. Ese es el tipo de conocimiento que nos interesa promover, el que redunda en un beneficio social”.

El plazo para postular ideas y proyectos al Concurso está abierto hasta el 15 de noviembre y pueden participar jóvenes de 13 a 29 años de edad, aunque también hay una categoría para niños y otra para adultos.

Uruguay, país de innovadores

1599 Uno de los docentes reconocidos por TIV

“Tus Ideas Valen parte de la base de que la innovación es fundamental para el desarrollo de la humanidad y hay que promoverla. Mucho más importante que tener petróleo, es tener gente con altas capacidades que viva y trabaje en el país. En ese sentido, el concurso busca estimular a los jóvenes con ideas y transmitirles la idea de que Uruguay es un buen lugar para volverlas realidad”, explicó César Barretto, coordinador de TIV.

Barretto hizo también referencia a las características esenciales que deben tener las ideas y proyectos presentados. “Tienen que ser innovadores, pero lo innovador no tiene que pasar necesariamente por crear cosas absolutamente nuevas, sino que puede consistir en encontrar una mejora o proponer una transformación a un proceso ya existente, a partir de los conocimientos que tiene el que está viviendo y trabajando en el lugar”, señaló.

En ese sentido, el profesor hizo también referencia a las ventajas que tiene el fomentar el trabajo por proyectos en el aula. “Estimula a los estudiantes a participar en actividades del mundo real e implica la puesta en juego de múltiples capacidades e inteligencias, porque el joven tiene que investigar, negociar con otros, comparar, tomar decisiones”, ejemplificó.

Barretto indicó que desde Tus Ideas Valen buscan apoyar a las ideas premiadas en su concreción, brindándoles asesoramiento y mentoreo. Sin embargo, recalcó: “lo más importante que pretendemos con el Concurso es ofrecer una plataforma que permita que los estudiantes confirmen sus capacidades. Es el caso de una joven que en la ceremonia por los diez años del TIV dijo que gracias a este Concurso descubrió su vocación como científica. Eso es valioso y emocionante”, concluyó.

 

 

No deje de ver