Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Experto de Universidad de Liverpool compartió experiencia en transferencia tecnológica

Chris Unsworth, experto en comercialización de la propiedad intelectual de la Universidad de Liverpool, visitó la Facultad de Ingeniería para compartir su experiencia en transferencia tecnológica. En ese marco, brindó charlas para investigadores, integrantes del sector productivo y público en general. 

1750 Duddy, Unsworth y SimonLa actividad formó parte de un proyecto conjunto desarrollado por la Fundación Julio Ricaldoni, la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de Liverpool, con el apoyo de la Embajada Británica. Uno de sus objetivos fue profundizar la colaboración para fortalecer las capacidades locales en el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica para ser transferidas al sector productivo, con el fin de promover el crecimiento económico y el progreso social en el país.

Durante su estadía en Uruguay, Unsworth mantuvo reuniones con diversos institutos de Fing, con profesionales de la Unidad de Propiedad intelectual de la Udelar, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Centro de Extensionismo Industrial y el Centro Tecnológico del Plástico, entre otras instituciones. Asimismo, dio dos charlas tituladas: “Importancia de la transferencia tecnológica en la industria” y “Buenas prácticas en transferencia tecnológica”.

Intercambio de experiencias

1754 María Simon

“En la Facultad tenemos experiencia de convenios con varias industrias y entidades estatales, pero nuestra vinculación tecnológica todavía no es lo suficientemente sistemática”, señaló María Simon, decana de Fing y presidente de la Fundación Ricaldoni, en la apertura del ciclo de charlas.

La decana se refirió a la necesidad de fortalecer el vínculo con los casi 8.000 ex alumnos de la Facultad, que constituyen un potencial nexo con el sector productivo. “Estas personas están diseminadas en el medio industrial del país y al día de hoy esos lazos de vinculación no son tan fuertes como quisiéramos”, dijo. En ese sentido, en el marco de este proyecto se creó la “Red Alumni”,  para vincular a los ex alumnos de Fing en forma sistemática y regular. Está previsto que este año se realicen actividades de interés profesional y académico, en coordinación con las asociaciones de egresados. Asimismo, se pretende fomentar la realización de proyectos de investigación y desarrollo en conjunto con empresas, organismos estatales y otras organizaciones, entre otras actividades. A  la fecha, esta red cuenta con más de 600 interesados en participar.

Por último, Simon habló sobre Propiedad Intelectual: “este es un tema que en Uruguay es bastante embrionario, nos hace falta desarrollar la cultura de patentamiento. Por eso, valoramos la presencia de Unsworth, especialista en la disciplina. Queremos ver el camino de la Universidad de Liverpool, que está más adelantada que nosotros, y analizar críticamente qué se adapta a nuestra realidad”, concluyó.

Seguidamente, Ian Duddy, Embajador del Reino Unido en Uruguay, tomó la palabra para recalcar el valor del trabajo conjunto y la colaboración entre las instituciones educativas del Reino Unido y Uruguay. “Es una alegría comprobar que los lazos forjados el año pasado entre la Universidad de Liverpool, la Facultad de Ingeniería y la Fundación Ricaldoni, continúan profundizándose”, dijo.

Duddy recordó que el Reino Unido cuenta con 30 años de experiencia en transferencia tecnológica y habló sobre el papel fundamental que las universidades cumplen en el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica. “Si ese conocimiento queda dentro de la Universidad, la sociedad se pierde de utilizar el beneficio y el progreso que pueden derivarse de su aplicación”, advirtió.

Formación continua

1753 Chris Unsworth

“Las universidades hacen transferencia tecnológica porque quieren lograr un impacto en la sociedad, es el caso de los investigadores del área de las Ciencias de la Vida que trabajan en hospitales porque quieren mejorar la vida de los pacientes”, señaló Unsworth. Desde su punto de vista es clave medir ese impacto por ejemplo en mejoras de las condiciones sanitarias de la población, cantidad y calidad de puestos de trabajos generados u otras variables significativas según el proyecto.

El experto destinó este encuentro a explicar qué es y por qué es importante la transferencia tecnológica, así como a brindar ejemplos de vinculación que han resultado exitosos en su Universidad.

El segundo taller, en tanto, estuvo dirigido específicamente a investigadores. En él, Unsworth compartió experiencias y procedimientos de la Universidad de Liverpool que han arrojado resultados positivos y pueden servir de modelo para otras organizaciones.

Por otro lado, Unsworth hizo referencia a la necesidad de que los grupos de investigación y las industrias trabajen coordinadamente desde el inicio de los proyectos. El trabajo armonizado de los equipos genera sinergias y funciona como un motor que sostiene e impulsa los proyectos, generando conocimientos que pueden ser aprovechados por todas las partes, opinó.

El proyecto, ejecutado durante 2016, fue auspiciado por la Embajada Británica y contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de la Cámara de Industrias del Uruguay.

 

No deje de ver