Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

FJR aporta el primer impulso en el camino emprendedor

Dronfies, Mark Robots y Bluy son tres emprendimientos que, patrocinados por la Fundación Ricaldoni, postularon y fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para realizar la Validación de la Idea de Negocio.

Los tres equipos, al igual que otros 55 proyectos, accedieron a la FJR en 2016 a través de su ventanilla abierta de consultas, una herramienta por las que la institución brinda asesoramiento y acompañamiento en las etapas iniciales del proceso emprendedor.

Dronfies es una plataforma de control colaborativo de drones; MARK Robots, un kit de robótica educativa y Bluy, una aplicación que permite optimizar el servicio de delivery de comida. Con el apoyo de la ANII y de Fundación Ricaldoni, los tres están actualmente abocados a conocer la visión del mercado sobre la utilidad de las soluciones que proponen. Además, Bluy y Dronfies fueron aceptados para ser incubados en Ingenio.

Robots al alcance de todos

1746

Un ingeniero eléctrico (Gonzalo Gutiérrez) y dos estudiantes de diseño industrial (Fernando Lema y Pablo Brera), constituyen el equipo detrás de MARK Robots, un kit de robótica educativa focalizado en hacer lo más sencilla e intuitiva posible la iniciación en este campo.

“Se trata de robots programables para que los docentes enseñen programación, matemática, lógica y física a los niños, simplificando aquellos aspectos en los que suelen encontrar más dificultades”, explicó Brera. El robot se basa en la placa de desarrollo de Arduino y está compuesto por estructuras encastrables, electrónica, sensores y una plataforma web donde los usuarios pueden compartir soluciones y documentación.

“Tomamos contacto con la Fundación hace tres meses y tenemos una evaluación muy positiva de su apoyo. Nos facilitó el acceso al consultor Enrique Estragó, quien nos ayudó en la postulación al VIN y va a continuar trabajando con nosotros en todo el proceso de validación comercial. Además, postulamos al Llamado a desarrollo de prototipos de la FJR”, dijo el joven.  

Actualmente los emprendedores se encuentran abocados al diseño de la segunda versión del robot, a la vez que están desarrollando nuevas piezas para poder generar mayor cantidad de robots. “Con las piezas que ya están desarrolladas se pueden armar robots que esquiven obstáculos y que trasladan objetos, entre otros”, concluyó.

Bluy: Una app para mejorar el delivery

1747 Jonathan Donzet de Bluy

Inspirado en el éxito de la empresa Uber y en observar a los repartidores de comida de su barrio, a Jonathan Donzet se le ocurrió crear una aplicación que regule la interacción entre los restaurantes y los delivery, permitiendo que los comercios soliciten el servicio de distribución una vez que tienen una venta confirmada.  De esta forma, podrán transformar un costo fijo en uno variable.

“Los repartidores que operen con Bluy tendrán una aplicación que les avisará qué comercios cercanos están necesitando hacer un envío en ese momento, de forma que el más próximo pueda llegar al local, retirar el paquete y cumplir con la entrega”, explicó Donzet, quien es ingeniero en computación.

El joven tomó contacto con la FJR en mayo de este año y en julio comenzó a trabajar en la Validación Comercial de su idea, junto con el apoyo financiero de la ANII. “En principio la aplicación estará enfocada en delivery de comida, pero el siguiente paso será generalizar el servicio a otros tipos de envíos, incluso entre particulares”, dijo. Para hacer crecer su desarrollo, en 2017 será incubado en Ingenio, lo que le permitirá acceder al apoyo permanente de consultores y tutores, así como de otros emprendedores.

Drones fotógrafos

1748 Los emprendedores en IdM2016

“Dronfies es la primera plataforma de control colaborativo de drones que permite que cualquier persona pueda interactuar con ellos de manera natural e intuitiva mediante el uso de su propio smartphone, por ejemplo para tomarse una fotografía desde el aire”, dijo Sebastián Macías, ingeniero en computación y uno de los cuatro integrantes del proyecto, junto a Daniel Rolando, Gabriel Madruga y Adriano Raineri.

Desde sus inicios, el emprendimiento ha contado con el apoyo de la Fundación Ricaldoni. Patrocinado por esta institución postuló y fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para realizar la Validación de la Idea de Negocio. Además, a través de la FJR, sus integrantes conocieron y postularon a un Programa de Emprendedores de la Universidad de Berkeley (California), en el que participaron entre setiembre y noviembre de 2016.

Para conocer más sobre Dronfies, podés leer ésta nota

No deje de ver