Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

FJR-URSEA: Una alianza para potenciar el conocimiento

La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) lanzaron un convenio de cooperación que potenciará el trabajo conjunto de ambas instituciones y que permitirá que la URSEA acceda al asesoramiento especializado de los técnicos de la Facultad de Ingeniería. 

1672 Simon y Falcón

El lanzamiento se realizó en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de integrantes del directorio y técnicos de URSEA, miembros de la Fundación Ricaldoni, investigadores de la Facultad de Ingeniería y autoridades de la Dirección Nacional de Energía. Durante el acto hicieron uso de la palabra: María Simon (decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni) y César Falcón (presidente de la URSEA).

César Falcón: “Las alianzas nos permiten acceder al conocimiento”

Falcón inició su discurso señalando que el convenio con la FJR “resulta de especial interés para la URSEA”. Al respecto, explicó que la amplitud de temas de los que se ocupa la Unidad, justifica la necesidad de desarrollar conocimiento en áreas muy variadas.

“Las alianzas son muy importantes porque nos permiten acceder a este saber y a estas capacidades. El convenio con la Facultad de Ingeniería, que se realiza a través de la FJR y con el apoyo de la Dirección Nacional de Energía, nos permitirá realizar investigaciones en un espectro diverso y extenso de temas. En lo inmediato tenemos previsto hacer un estudio que refiere a costos de transmisión y distribución de energía eléctrica”, dijo.

El jerarca resaltó que este convenio se enmarca en una línea de trabajo clave para el actual Directorio de URSEA. “Apostamos al conocimiento, a la investigación y a la profesionalización del trabajo. A prácticamente un año de la composición del Directorio, estamos concretando diversas instancias relativas a la consultoría que nos satisfacen”, concluyó.

María Simon: “Este convenio conjuga esfuerzos para hacer una transferencia tecnológica clave”

1673

María Simon resaltó la importancia estratégica del convenio. “Aquí se conjugan los esfuerzos de la Dirección Nacional de Energía, de la Unidad Reguladora competente, y de la academia (a través de la Fundación Ricaldoni) para hacer una transferencia tecnológica a organismos clave del Estado”, señaló.

Luego destacó la extensa experiencia de la Facultad en materia de alianzas y el rol clave que desempeña la Fundación Ricaldoni. “Actúa como un ´puente´ que pretende facilitar la transferencia tecnológica entre la Facultad y sus especialistas, y el sector productivo en general, que en nuestro país sin duda involucra al Estado”, dijo.

La decana recordó que este convenio se enmarca en un programa de la FJR  titulado “Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado y otras entidades públicas” y mencionó dos motivos que hacen a su importancia estratégica.

“La regulación, es decir las reglas que nos ponemos para la producción y el desarrollo, tiene una importancia estratégica fundamental y actúa como polea de transmisión entre las políticas de Estado y la actividad de las empresas”, señaló. Asimismo, mencionó que el programa de la FJR permite viabilizar la participación de estudiantes, docentes y egresados, grupos académicos especializados, así como de otro personal idóneo que pueda ser requerido, en diversos convenios de interés para el país.

Simon reseñó que en el marco de este convenio, se pretende brindar apoyo técnico a los planes de la URSEA vinculados con la ampliación y actualización de los marcos normativos, generación de determinaciones técnicas, diseño de modelos para medir el impacto de nuevas reglas, entre otros temas. “Estos convenios son puentes que fortalecen la demanda de conocimiento. Es un aspecto en el que debemos crecer, como parte de los objetivos de la Universidad de la República”, concluyó.

 

 

 

No deje de ver