Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Futuros ingenieros recorren industrias

Más de 40 estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron del programa “Visitas a Industrias 2015”, que les permitió recorrer las instalaciones y conocer las tecnologías, procesos y productos de tres empresas uruguayas.

1537 COUSALa actividad fue organizada por tercer año consecutivo por la Cámara de Industrias del Uruguay (FJR) y la Fundación Julio Ricaldoni, con el objetivo de promover espacios de vinculación entre la academia y las empresas. Este año se enmarcó en la Semana Emprendedora Global, que se desarrolló del 16 al 22 de noviembre.

Con los pies en la profesión

“Las visitas buscan acercar a los estudiantes a la realidad con la que se enfrentarán como profesionales. Permiten que conozcan de primera mano qué se hace en una industria, qué procesos hay, cómo se planifica el trabajo, en definitiva, que palpiten cómo podría ser un día de trabajo en el futuro y qué desafíos existen en el sector”, explicó Andrea Solari, encargada de Operaciones de FJR.

Amelia Durante –Gestora de Proyectos de Emprendedurismo de la Cámara de Industrias del Uruguay- señaló: “Desde la CIU estamos convencidos de la importancia de acciones como esta que acercan a los estudiantes a la realidad empresarial, a conocer las industrias del país. En ese sentido, seguiremos estrechando los lazos con la Fundación y la Universidad para que estudiantes de todas las carreras puedan acceder a conocer diferentes industrias. Agradecemos a las empresas por su compromiso con este Programa y por abrir sus puertas”.

1540 eMedical

Por su parte, los estudiantes resaltaron que las visitas les permitieron “entender mejor el trabajo del día a día en una industria”, “visualizar equipos de trabajo y procesos”, y “reforzar los conocimientos aprendidos en la Facultad”. También destacaron la riqueza de estas instancias formativas y el hecho de que los acompañen docentes de Facultad.

Tres empresas innovadoras

Las tres empresas que abrieron sus puertas para recibir a los futuros ingenieros, fueron C.O.U.S.A., eMedical y Berkes. Los jóvenes realizaron una visita guiada por las plantas, se interiorizaron en sus medidas de seguridad laboral, conocieron los controles de calidad que se implementan en cada una y evacuaron todas las dudas con los docentes que acompañaron las recorridas.

La planta industrial Nº 2 de C.O.U.S.A emplea a más de doscientas cuarenta personas en la elaboración de mayonesa, grasas y el refinamiento de aceite. Además de recorrer su moderna infraestructura y conversar con los trabajadores, los jóvenes se sorprendieron con la completa automatización de sus procesos.

1541 Berkes

A partir de un innovador procedimiento, la empresa Berkes está construyendo el edificio de estacionamiento del Hospital Británico. Luego de una charla sobre Seguridad Laboral, estudiantes de ingeniería civil, mecánica y eléctrica visitaron la obra, que consta de una estructura de hormigón de 8 niveles, 3 de ellos subterráneos.

eMedical cuenta con 27 años de experiencia brindando prestaciones a hospitales y laboratorios médicos. Acompañados por su jefa de planta y su química farmacéutica, los estudiantes conocieron dos de sus procesos: la esterilización para hospitales con óxido de etileno y la producción de sistemas de drenajes para tórax. También tomaron contacto con los desafíos de mayor producción que las exportaciones están suponiendo a la empresa. 

No deje de ver