Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

IdM2015: Despertando vocaciones

Luego de tres día de exposición, cerca de 5.000 visitantes, 100 stands y mucho entusiasmo, llegó a su fin la séptima edición de Ingeniería deMuestra. Una instancia de fiesta, de innovación y puertas abiertas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y de la Fundación Julio Ricaldoni. 

1506 Constante movimiento en IdM2015

En Ingeniería deMuestra 2015, los estudiantes, docentes y grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería interactuaron con el público en general dando a conocer la importancia del estudio de la Ciencia y de la Tecnología en beneficio del desarrollo del Uruguay. La muestra logró captar el interés y la participación de diferentes actores del Uruguay productivo, destacándose la importancia de la innovación, de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país.

1512 Martinez disfruta de la muestra

El cierre de este año contó con la presencia del intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez quién recorrió la feria interactuando con los referentes de cada proyecto y destacando la viabilidad de aplicación de alguno de ellos. Uno de los stands que más interés despertó fue el que propone la optimización  y re sincronización de los semáforos del Corredor Garzón para maximizar su uso, logrando reducir en más de un 15% los 30 minutos que lleva recorrerlo en el transporte colectivo. El intendente de Montevideo recordó que ya se reunió con los autores del proyecto y continuará evaluando su posible implementación.

Durante los tres días de IdM2015, hubo gran afluencia de público: autoridades nacionales, departamentales, de empresas públicas y universitarias, industriales, personas vinculadas a la innovación y familias, quienes visitaron con entusiasmo los diferentes stands preguntando, interactuando y aprendiendo. Además de la visita a los stands, el público pudo acceder a visitas guiadas al Túnel de Viento y el Canal de Olas de la Facultad, infraestructuras de investigación únicas en el país. Cabe destacar la enorme presencia de niños, los que pudieron interactuar con los proyectos y de esa forma acercarse a la ciencia y a la tecnología.

1513 Stand FING- FJR

Además de recorrer la muestra, en el stand de FING y FJR los participantes también tuvieron la oportunidad de ver la Facultad desde el aire, utilizando lentes de realidad virtual conectados a un dron que sobrevoló el campus de Ingeniería. Por otra parte, durante los tres días, la empresa UTE puso a disposición de los visitantes un test drive en un auto eléctrico.

Creativos, originales y libres

El acto de clausura se dio frente a  un auditorio colmando de participantes donde el director del departamento de Telecomunicaciones del Instituto de Ingeniería Eléctrica, el ingeniero Juan Pechiar, procedió a la premiación de los mejores proyectos elegidos por el jurado especializado y el público en general. Los aplausos de los presentes reconocieron no solo a los ganadores sino a todos los participantes de Ingeniería deMuestra.

1510 Show final

La decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, destacó el carácter festivo de la Muestra y el “significado profundo de explicar cómo se forma a las personas dentro de la Facultad, personas creativas, originales y libres”.

El cierre artístico estuvo a cargo del Laboratorio de Medios (MediaLab) de la Facultad donde la música en vivo, la danza y el videomapping se unieron para un aclamado broche de oro.

Sin dudas, todos los que de una manera u otra formaron parte de IdM2015 experimentaron la importancia del intercambio y la gestión del conocimiento de una forma divertida y enriquecedora… despertando nuevas vocaciones.

La séptima edición de Ingeniería deMuestra contó con el auspicio de: ANTEL, AGESIC, CTM, OSE, LATU, CSI Ingenieros, UTE, Uruguay XXI, ANII y CARU. 

No deje de ver