Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

IMERL: 75 años de ética, rigor y pensamiento abstracto

Con una emotiva ceremonia, este jueves 13 comenzaron los festejos por los 75 años del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia, de la Facultad de Ingeniería. “Yo soy un hijo académico de este Instituto”, señaló el rector Roberto Markarian. 

1830 75 años IMERL

Además del rector, durante el acto de apertura hicieron uso de la palabra Marcelo Lanzilotta, director del IMERL; María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería, y Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería. Luego, Solange Moreira, presidente del Correo, presentó el matasellos conmemorativo a los 75 años del IMERL.

La instancia, que reunió a matemáticos e ingenieros de nuestro país, continuó con una Mesa Redonda sobre la escuela uruguaya de Sistemas Dinámicos, que fue coordinada por los docentes José Vieitez y Roberto Markarian.

Este viernes 15 a partir de las 16 h, se realizará una segunda jornada de intercambio académico sobre el IMERL que incluirá dos mesas redondas: “La escuela uruguaya de Álgebra” y “La escuela uruguaya de probabilidad y estadística”.

Hijo académico del Instituto

Markarian, quien es matemático y docente del IMERL, afirmó que este era un evento especialmente significativo para él y afirmó que “festeja” el hecho de ser rector de la Udelar y poder presidir el acto, así como mostrar su compromiso con el IMERL.

 “Yo soy hijo académico del instituto. El hecho de haberme insertado en él, un lugar con una gran tradición y una biblioteca inmensa, donde se trabaja mucho y hay gente con valores científicos y éticos muy vigorosos, marcó en la formación a muchos en nosotros, en particular a los que veníamos de un ambiente sencillo, como era mi caso, que soy hijo de almaceneros”, destacó en una entrevista con Radio Uruguay.

Orgullo nacional

En un conmovedor relato realizado durante el acto de apertura de los festejos del IMERL, la ministra Carolina Cosse recordó y suscribió las palabras que Julio Ricaldoni dijo al ser restituido como decano de la Facultad de Ingeniería, luego de la intervención militar: “A la Facultad hay que quererla”.

“En Uruguay, la ética forma parte de la formación científica y eso se da particularmente en el IMERL. Como Ministra, es un orgullo que nuestro país cuente con este Instituto y con una comunidad matemática que excede al IMERL”, señaló Cosse a Radio Uruguay.

La ministra también recalcó su compromiso con la disciplina. “Haré todo lo posible para que la matemática siga floreciendo en el país, porque es un elemento fundamental para construir pensamiento abstracto, que a su vez es la base de la libertad, sobre la que se cimenta la democracia”, puntualizó.

Aquí puede acceder a la nota del portal de la Udelar sobre el acto: “IMERL. Construir simultáneamente compañerismo y ciencia de la calidad”.

Aquí puede acceder a la nota de la FJR sobre los 75 años del IMERL: “El espíritu vivo de la matemática”.

 

No deje de ver