Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Inventora, ingeniera, joven y uruguaya

Esta mañana, la ingeniera eléctrica Victoria Alonsopérez obtuvo un reconocimiento por parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería por el premio otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como Mejor Inventor Joven.

957

La joven obtuvo el premio por su invención “Elemento y método para alertar sobre la temperatura y ubicación de ganado en forma remota y autónoma” la cual constituye un gran avance en la detección temprana de ciertas enfermedades en el ganado, tales como la aftosa.

En diálogo con Alonsopérez, expresó que “fue un gran honor y un gusto increible” cuando la contactaron desde Suiza para comunicarle que había obtenido el premio  para el cual fue nominada por la DNPI.

Sobre este aspecto, el director Nacional de la Propiedad Industrial Alberto Gestal, expresó que “su intensa actividad como investigadora y creativa fue lo que motivó la resolución de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial de apoyar la postulación y realizar todas las gestiones ante la OMPI”.

958

Además, repasó algunos logros obtenidos durante la trayectoria de la joven investigadora y aseguró que este reconocimiento significa un estímulo para continuar su labor, así como para el resto de los investigadores que desde diversos ámbitos contribuyen al desarrollo de la estructura industrial basada en la innovación.

 

Conocimiento sin límites

959

La ingeniera comenzó agradeciendo a los presentes y diversas instituciones que la han apoyado en su actividad, y aseguró que le significa “una gran responsabilidad para redoblar los esfuerzos de llevar a cabo este proyecto que va a significar un beneficio en la actividad rural en la región y hasta donde podamos llegar”.

Además, contó a los presentes que su interés en el estudio de la ingeniería siempre se basó en considerar la tecnología un importante medio para mejorar la calidad de vida de las personas, a lo que agregó que durante su adolescencia le tocó vivir una de las más grandes epidemias en el ganado que afectó al país.

Para Victoria Alonsopérez, este reconocimiento no solo constituye un estímulo para su desarrollo y para otros investigadores, sino que demuestra que “no hay límites en las posibilidades del conocimiento”.

960

Al cierre del acto, el director General de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Gustavo Fernández Di Maggio felicitó a la ingeniera por su labor, la cual entiende que “concuerda exactamente con las políticas del ministerio en materia de innovación aplicada a la producción y el desarrollo”.

En diálogo con la Alonsopérez, expresó que espera que este reconocimiento también sirva para continuar con el desarrollo y estar en el mercado el año entrante. “Creo que es un buen ejemplo para que todos aquellos quienes tengan una buena idea, la sigan e intenten desarrollarla y patentarla”, aseguró la ingeniera.

Fotos: Cortesía del MIEM

No deje de ver