Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

“No debemos desperdiciar vocaciones”

En una cálida ceremonia, Florencia Blasina Italiano recibió la segunda beca “Ing. Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge”, que fue adjudicada a partir de una donación de UTE

1469 C. Briozzo, M. Simon, F. Blasina, M. Jauge y R. Guarga

Este miércoles 9, la sala del Consejo de Facultad de Ingeniería volvió a ser escenario de un acto pleno de emociones y alegría. Autoridades, familiares y compañeros de estudio de Florencia Blasina Italiano –estudiante de Ingeniería Eléctrica- se hicieron presentes en el sitio para acompañarla al momento de recibir la segunda beca “Ing. Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge”, que le fue adjudicada por el Consejo de Honor de la Fundación Ricaldoni a partir de una donación de UTE.

La ayuda otorgada por el ente estatal responde al espíritu de la familia de Martha Peluffo, quienes en mayo otorgaron un subsidio económico de US$ 12.000 a Gimena Bernadet –estudiante de Ingeniería en Computación- para que termine su carrera en el lapso de un año.

Entrevistada por la FJR, la directora de UTE, María Cristina Arca, recalcó su satisfacción por apoyar a una mujer estudiante que cuenta con una excelente escolaridad y está en el último tramo de su carrera. Además, señaló que las políticas de género son un tema de especial importancia para el ente: “en todas las certificaciones de calidad de UTE abordamos el tema de equidad y género, porque es una empresa muy orientada hacia la parte ingenieril y técnica, donde hay pocas mujeres”, indicó.

1465 Florencia Blasina y Gimena Bernadet

En el acto hicieron uso de la palabra César Briozzo (vicepresidente de UTE), Rafael Guarga (consejero de honor de la FJR), Florencia Blasina y María Simon (decana de Facultad de Ingeniería y presidente del Consejo de Administración de la FJR). Luego hubo un ameno momento de intercambio en el que los presentes tuvieron oportunidad de felicitar a Florencia.

César Briozzo: “Acortar las brechas de género es parte de las políticas de UTE”

El vicepresidente de UTE, César Briozzo, hizo un raconto de las razones que llevaron al ente a apoyar la iniciativa de la familia Peluffo Etchebarne. “Esta beca está alineada con el compromiso de UTE de apoyar el desarrollo científico tecnológico del país y de contribuir a acortar las brechas de género”, manifestó.

Rafael Guarga: “La beca apunta a que crezcan el alumnado en Ingeniería y la participación femenina dentro del alumnado”

Guarga comenzó su oratoria recordando a Martha Peluffo, a quien definió como “una mujer excepcional”. También recalcó que la beca marca una política de género necesaria: “va en la línea de ayudar a que crezca el alumnado en Ingeniería y la participación femenina dentro del alumnado”, afirmó.

Florencia Blasina: “Orgullosa de formar parte de la Udelar”

Luego de agradecer a quienes hicieron posible esta beca y a su familia, Florencia tuvo palabras elogiosas para la Facultad donde estudia. “Aquí conocí personas muy importante para mí; amigos, compañeros y profesores. Estoy orgullosa de formar parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República”, enfatizó.

También explicó los motivos que la llevaron a presentarse a la beca. “Me postulé por las dificultades que se me presentaron para conseguir un empleo de 20 horas semanales. Creo que esa es la carga horaria máxima que permite estudiar, trabajar y terminar la carrera en un tiempo similar al sugerido”, señaló.

 “Me alegra que las mujeres estemos haciéndonos nuestro lugar en el mundo de la ingeniería”, dijo la joven. “Es nuestro deber demostrar que también nosotras nos interesamos por este tipo de actividades y tenemos la misma capacidad que los hombres. Tenemos que estar orgullosas de que se nos valore por nuestra inteligencia, eso no nos hace menos femeninas”, concluyó.

María Simon: “No debemos desperdiciar vocaciones”

1466 María Simon y Florencia Blasina

María Simon comenzó su discurso señalando que esta beca está alineada con los intereses, preocupaciones y acciones de la Facultad de Ingeniería y de la Fundación Ricaldoni. “Nos interesa que las personas puedan completar su carrera disfrutándola, pasándola bien”, dijo al respecto.

También se refirió a la creciente demanda de ingenieros por parte de las empresas. “Debido a la escasez de ingenieros, se recurre a ellos cuando todavía están por el medio de la carrera y se termina enlenteciendo su finalización”, señaló.

“Esta necesidad de ingenieros es acuciante para el desarrollo, por lo que no deberíamos desperdiciar vocaciones y hoy existen mujeres que ni siquiera llegan a encontrarse con su vocación por condicionamientos culturales”, dijo. Su discurso concluyó con una cita a la becada: “como dijo Florencia, es hora de vencer los estereotipos”.

En este enlace, se puede leer la entrevista realizada a Florencia Blasina: "Orgullosa de estudiar en la Universidad de la República"

 

 

No deje de ver