Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Obras de Dieste fueron declaradas Monumento Histórico Nacional

Tres edificios de Eladio Dieste fueron designados Monumento Histórico Nacional, lo que les permitirá ser incluidos en la lista de candidaturas para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. El reconocimiento llega el año en que se celebra el centenario del nacimiento del emblemático ingeniero civil uruguayo y que Ingeniería deMuestra lleva su nombre.  

1824 FADU

Las obras destacadas en esta oportunidad son el “Centro Deportivo Municipal Carolino”, la “Torre de Telecomunicaciones” y “Casa Berlingieri”, que están ubicadas en el departamento de Maldonado y son una muestra representativa del sistema constructivo de Dieste.

Este ingeniero es reconocido internacionalmente por la creación de una técnica llamada cerámica armada que se caracterizó por sus diseños curvos realizados a base de ladrillo, lo que le permitió alcanzar la máxima liviandad posible. Sus obras también maravillaron por el manejo plástico y efectivo de la luz, con lo que insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje.

En entrevista con radio Uruguay, Mariano Arana -presidente de la Fundación Dieste- resaltó el valor histórico y auténtico de la obra de Dieste. “Asombró al mundo por su capacidad para enfrentar los problemas más complejos de una manera sencilla y estéticamente convincente”, dijo.

Camino a ser Patrimonio Mundial

En 2010 iniciaron los esfuerzos para que la obra de Dieste sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que implicó presentar un compendio de su obra ante la organización supranacional. Como segunda instancia, en 2014 la Facultad de Arquitectura de la Udelar realizó un relevamiento e inventario de cada obra del ingeniero. Este año se presentó la candidatura del Sistema Constructivo de Cerámica Armada ante la Unesco.

Reseña

Dieste realizó más de 140 obras en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. La mayoría de sus construcciones estuvieron destinadas a albergar gran cantidad de personas: iglesias, gimnasios, plantas industriales, terminales de ómnibus y depósitos.

Se graduó como ingeniero en 1943 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y hasta 1973 continuó ligado a esta casa de estudios como docente de mecánica teórica y puentes y grandes estructuras. En 1993 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Udelar.

Fuente: El Observador, Radio Uruguay, MEC

No deje de ver