Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

El presidente Vázquez destaca equipo BiliLED de la Facultad de Ingeniería

Al inaugurar el Foro de Innovación de las Américas, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, destacó el compromiso que mantiene la Universidad de la República con la democratización del conocimiento.

Para dar un ejemplo concreto, el Presidente citó el equipo BiliLED, para el tratamiento de la ictericia neonatal, desarrollado por el Instituto de Física y el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

El Foro de Innovación de las Américas se desarrolla entre el 30 de marzo y el 1 de abril 2008 en Punta del Este con la participación de casi un centenar de autoridades de diversos países, organismos internacionales y empresarios del sector tecnológico de primer nivel mundial. A la ceremonia inaugural asistieron más de 1000 personas.

Estas son las palabras del Presidente Tabaré Vázquez: "En quinto lugar, un sector universitario académico innovador en sí mismo, exigente con los demás. Pero también exigente consigo mismo, en su compromiso con la democratización del conocimiento, en sociedades de base crecientemente científica. Y mas allá de ello, con la libertad y la democracia como condiciones sine qua non para la innovación y el desarrollo.

Voy a decirlo, porque si no lo hago puede provocarse algún malentendido doméstico, aquí, entre nosotros. Yo me siento sanamente orgulloso del sector universitario académico uruguayo. En parte, obviamente, porque pertenezco al mismo. Pero en mayor parte, por el involucramiento de este sector en la construcción de un Uruguay mejor, con más calidad de vida para su gente.

Podría dar al respecto, de este sector al que estoy mencionando, muchos ejemplos para sustentar lo que estoy diciendo. Pero voy a mencionar uno, al equipo BiliLED para el tratamiento de la ictericia neonatal desarrollado bajo patente de la Universidad de la República, que es la universidad del Estado uruguayo, con el apoyo del Programa AMSUD del Instituto Pasteur de Francia y del PNUD, el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad de la República, logró un excelente equipo de fototerapia de bajo costo, mayor vida útil y fácil mantenimiento que reduce los tiempos de tratamiento y permite tratar los casos graves de ictericia sin recurrir a las transfusiones sanguíneas, que representan un alto riesgo de vida para los recién nacidos.

Desde mediados del año pasado, equipos BiliLED, fabricados y donados por la Universidad de la República, están funcionando en cinco hospitales públicos de aquí, en Uruguay. Claro que estamos orgullosos, vaya si podemos estar orgullosos de nuestros jóvenes técnicos. ¿Cómo un Gobierno puede dar la espalda a estos procesos de innovación, de investigación, de avance en el conocimiento, de educación y de volcar estos conocimientos, democráticamente y con equidad, al seno de la sociedad que tanto lo está esperando?".

Para acceder a más información sobre el equipo BiliLED haga Clic Aquí

Entrevista al Director Ejecutivo de Fundación Ricaldoni,  Ing.  Gerardo Agresta, en el portal de Presidencia de la República 31.03.08

Ponencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. en Ing. Ismael Piedra-Cueva en el Foro de Innovación de las Américas ( 01/04/08)
 

30 El Presidente de la República hace uso de la palabra en la inauguración del Foro de las Américas en Punta del Este, Uruguay

 

 

No deje de ver