Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Protección social y salud: Taller para el intercambio de experiencias

El 14 de junio se desarrolló una jornada organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  con instituciones de Uruguay que llevan adelante proyectos de cooperación técnica relacionados con la protección social y el área de la salud. La Fundación Julio Ricaldoni (Fjr) participó como unidad ejecutora del proyecto Red para el Desarrollo de la Historia Clínica Electrónica en América Latina y el Caribe (RACSEL).

1822

El objetivo del taller fue que los participantes presentaran sus experiencias y conocieran los demás proyectos, compartieran ejemplos de buenas prácticas e intercambiaran lecciones aprendidas para optimizar la ejecución. Por otro lado, el BID expuso las características de un nuevo sistema informático para el seguimiento de cooperaciones técnicas y mejora de la ejecución que está implementando.

En la actividad participaron el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Fundación Astur y la Fjr, que estuvo representada por su directora ejecutiva, Julieta López, el coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos, Marcelo Morante y la coordinadora técnica regional de RACSEL, Alejandra Piermarini.

Hacia una salud electrónica regional

El proyecto RACSEL se puso en marcha en 2014 y participan Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Algunos de sus objetivos son: apoyar a los países para establecer un medio de intercambio permanente de conocimiento y de experiencias que les permita definir estándares comunes para la futura generación de una Historia Clínica Electrónica Regional (HCE). Además, aspira a colaborar al desarrollo de una red de colaboración para la coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre HCE, para que los buenos procedimientos, lecciones aprendidas y resultados obtenidos puedan ser traslados de un país a otros.

El costo estimado del proyecto llevado adelante por RACSEL es de 1 millón de dólares. La Fjr es el Organismo Ejecutor y algunas de sus funciones son administrar los recursos financieros; preparar los términos de referencia y realizar las contrataciones y adquisiciones acorde con el plan del proyecto; apoyar en la organización, realización y financiamiento de las reuniones presenciales, eventos e intercambios de técnicos; coordinar, supervisar el trabajo de los consultores y coordinar el trabajo con los países e instituciones participantes.

Hasta el momento, en el marco de RACSEL  se han realizado seis talleres (virtuales y presenciales), seis intercambios técnicos y 2 reuniones ministeriales, entre otras actividades.

El valor de la experiencia

La experiencia del equipo de la Fjr a la hora de colaborar con organizaciones internacionales en proyectos multilaterales fue una de las fortalezas destacadas durante el taller. La expertise de trabajar con el BID permite que los técnicos de la Fundación puedan anticiparse a los problemas y evitarlos, valoraron los asistentes al taller.  El único proyecto de cooperación técnica internacional que se presentó en esta jornada fue el que presentó la Fjr.

 

No deje de ver