Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Fomentando el emprendedorismo y la innovación

El Presidente de la Fundación Ricaldoni y un representante del Ministerio de Industria brindaron charlas a estudiantes y egresados en Paysandú, Rocha y Maldonado sobre la Convocatoria a Emprendimientos TIC del Interior.

1069 Manuel Sánchez, Héctor Cancela y Luis BalduiniEl integrante de la Unidad Económica de Ejecución de Políticas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Manuel Sánchez, señaló que esta convocatoria se enmarca en el fomento a la innovación y la descentralización, a las que definió como “dos claras líneas de acción del MIEM, las que son compartidas por la Fundación Ricaldoni (FJR) y la Universidad de la República (UdelaR)”.

La innovación “es lo que permite crecer a las economías”, aseguró Sánchez, por eso “el MIEM apuesta a sectores innovadores de por sí como son el software y la electrónica”. Para reforzar la descentralización es que “esta convocatoria está limitada a emprendedores radicados en el Interior”, ya que se reconocen las dificultades que allí existen a la hora de poder trabajar en estos sectores, afirmó Sánchez.

Fomento de la innovación y del emprendedorismo

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería (UdelaR) y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, Héctor Cancela, señaló que esta convocatoria se enmarca en las acciones que realiza la Fundación para el fomento de la innovación y del emprendedorismo.1070 Luis Balduini explica la operativa de la Convocatoria en la sede del CURE en Rocha

En este caso, dijo Cancela, se creó una asociación muy positiva basada en la intención del MIEM de fomentar los emprendimientos de base TIC radicados en el interior del país. “Desde la Fundación se visualiza que hay potencial porque, por un lado, hay varias carreras que están formando personas en TIC y por otro, vemos la carencia de posibilidades laborales en el Interior, lo que provoca que la persona que vive en el interior y pudo formarse ahí, tenga que viajar a Montevideo o a otros lugares para poder trabajar”.

“Nos parece bueno generar este tipo de oportunidades para desarrollar un prototipo en el Interior que después se pueda comercializar en cualquier lugar del mundo”, afirmó Cancela.

“La idea no es solo dar financiación sino también dar un acompañamiento, un asesor técnico y un mentor, que ayude a transformar esa idea en un emprendimiento económico. También se puede hacer un nexo con los grupos de investigación de Facultad de Ingeniería para seguirlo desarrollando en caso de que corresponda”, explicó Cancela.

La Convocatoria

La convocatoria –que estará abierta hasta el 6 de junio (inclusive)– está dirigida a mayores a 18 años radicados en el interior del país, estudiantes o egresados con no más de 3 años de obtenido el título universitario o UTU.

1071 Charla explicativa en la sede del CURE en MaldonadoLos seleccionados recibirán hasta $ 330.000 en adquisición de bienes y/o servicios para el desarrollo del prototipo en forma de fondos no reembolsables.

Contarán con el acompañamiento de un asesor/consultor calificado, mentorías y tutorías especializadas en el área tecnológica relevante para el desarrollo de la propuesta, que deberá desarrollarse en un tiempo máximo de 18 meses.

Además, los emprendedores se capacitarán en cursos que definirá la Fundación Julio Ricaldoni según su evaluación de las necesidades de cada proyecto.

“La intención es no solo hacer el prototipo sino también ir desarrollando en forma paralela un plan de negocios”, explicó Cancela.

Tres proyectos serán elegidos por un jurado especializado. Entre otros aspectos, las bases otorgan más puntos cuanto mayor sea la distancia del lugar de radicación del emprendimiento con respecto a Montevideo.

Más información

Puede acceder a las bases del llamado, el formulario de presentación y el instructivo de adquisiciones, haciendo click aquí.

También puede enviar consultas a prototipos@ricaldoni.org.uy

No deje de ver