Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Los proyectos preferidos por el público en IdM2014

El público tuvo voz y voto en Ingeniería deMuestra 2014, pudiendo elegir a sus proyectos de grado e instituto preferidos. Un aparato que escanea, imprime y taladra en 3D, así como una iniciativa que apunta a obtener valor agregado del proceso de producción de celulosa, fueron los favoritos. 

En Ingeniería deMuestra 2014 el público fue mucho más que simple espectador: estuvo invitado a investigar, preguntar, tocar, probar e incluso elegir su proyecto preferido. En ese sentido, entre las más de 90 iniciativas en exposición, dos fueron reconocidas con el voto del público al mejor proyecto de grado y al mejor proyecto de instituto.

Imprimir en 3D

1196

En la primera categoría, el premio fue para Modular 3D: un aparato que imprime, escanea y taladra en 3D. Creado por los estudiantes Guillermo Airaldi, Guillermo Antúnez y Nicolás Lamath, la plataforma podrá ser usada en medicina, en el ámbito educativo y en la vida cotidiana. Si se rompe el pestillo de una puerta, por ejemplo, podrás descargar el modelo 3D e imprimirlo tú mismo.

Durante IdM 2014, los jóvenes mostraron el prototipo Modular 3D en acción. Airaldi contó a FJR que se quedaron “muy contentos por el reconocimiento del público y sobretodo porque nos pudimos hacer entender con gente que no tiene nada que ver con la ingeniería, como niños o personas mayores”.

Explicó además que Ingeniería deMuestra constituyó la “presentación en sociedad” de Modular 3D. En diciembre los estudiantes defenderán su tesis y una vez superada la gran prueba, el aparato quedará disponible para usos académicos en el instituto de Ingeniería Eléctrica.

Agregándole valor a la madera

1199

Pese a tener experiencia en Ingeniería deMuestra, el docente Pablo Piovano quedó sorprendido por la cantidad de niños que éste año visitaron la expo. Él es uno de los responsables de la iniciativa “El concepto de Biorrefinerías integrado a una planta de celulosa”, ganador del premio del público en la categoría proyecto de Instituto.

A partir de la colorida maqueta de una planta de celulosa, los responsables del grupo de Ingeniería de Procesos Forestales explicaron al público los dos proyectos en los que trabajan: producir biocombustibles a partir de la extracción de azúcares de la madera y purificar la lignina extraída de la digestión de la madera para usarla como combustible sólido.

Piovano reconoce que el efecto visual de la maqueta funcionó para atrapar la atención del público. Si bien reconoció que no esperaban el premio, dijo que “la difusión previa en medios de prensa sirvió para que mucha gente se acercara al stand”, a lo que agregó: “nos visitaron muchas personas interesadas en saber cuáles son nuestros proyectos y se fueron del stand contentas e informadas”.

 

 

No deje de ver