Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Se cumplen 100 años del nacimiento del Ing. José Luis Massera

El ingeniero José Luis Massera constituye uno de los mayores referentes de la cultura, la ciencia, la política y la democracia en Uruguay. Este 8 de junio cumpliría 100 años y la Universidad de la República lo conmemora con distintas actividades. Asimismo, Ingeniería deMuestra 2015 llevará el nombre del ilustre matemático. 

1394 Sello 100 años de Massera

Desde joven José Luis Massera desarrolló una marcada inquietud por la Matemática, que lo llevó a estudiar en la Facultad de Ingeniería, donde se graduó como ingeniero industrial y fue cofundador del Instituto de Estadística y Matemática (1942). Sus investigaciones en este campo le valieron un vasto reconocimiento nacional e internacional, a la vez que su compromiso social y su actividad militante lo posicionaron como un gran defensor de los valores más caros de los uruguayos: la democracia y la libertad.

En el día de hoy, el matemático –fallecido el 9 de septiembre de 2002- cumpliría 100 años. Como homenaje, a las 18 horas se realizará un acto central en el Palacio Legislativo, donde se presentará un sello conmemorativo y habrá una mesa redonda donde se abordará “El aporte de Massera al avance en democracia”, como eje del debate. Asimismo, Ingeniería deMuestra 2015 –que se realizará el 22, 23 y 24 de octubre- llevará el nombre del ilustre matemático.

“El pensamiento de Massera es tal vez junto con la escuela de Torres García, uno de los factores que nos hacen conocer en el mundo, y a veces no somos conscientes de eso”, reflexionó María Simon, decana de Facultad de Ingeniería, durante la instalación de la comisión de homenaje al científico realizada en el mes de mayo.

Una vida sobresaliente

Las investigaciones de Massera tuvieron gran repercusión en diferentes áreas de estudio y lo llevaron adquirir una enorme trascendencia científica. Tal es el caso del denominado "Teorema de Massera", que resolvió el problema de la estabilidad del equilibrio en las ecuaciones diferenciales no lineales en términos de la función de Lyapunov. Este teorema constituyó la base para la formación de un importante grupo de investigadores uruguayos en sistemas dinámicos.

Asimismo, es reconocida la actividad militante de Massera, primero en defensa de la República Española y luego en la lucha antinazi durante la segunda guerra mundial. Fue miembro fundador del Frente Amplio y estuvo encarcelado entre 1975 y 1984 por la dictadura militar.

Durante esos nueve años, científicos e instituciones de todo el mundo reclamaron la liberación del científico. Una vez liberado, Massera se convirtió en una figura clave para la reconstrucción de las ciencias en el país y recibió homenajes de la comunidad académica mundial, que incluyó doctorados Honoris Causa de diversas universidades de América y Europa.

Mirá el video de Antel en homenaje a Massera

 

No deje de ver