Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Tendiendo redes hacia un Estado moderno y eficiente

La FJR y Agesic colaboran en diversas acciones vinculadas al gobierno electrónico, que apuntan a lograr un Estado eficiente y centrado en el ciudadano. Una de ellas supuso la puesta en funcionamiento de una Red para el Desarrollo de la Historia Clínica Electrónica regional, en tanto que otra promueve la creación de una comunidad para impulsar la firma electrónica. 

1771

Conformada en octubre de 2014, la Red para el Desarrollo de la Historia Clínica Electrónica regional (Racsel) apunta a definir estándares comunes para que en el futuro el ciudadano pueda acceder a su información médica desde cualquier punto de Latinoamérica. El proyecto se enmarca en la iniciativa Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo y es gestionado por la FJR.

En tanto, la iniciativa “Creación de una comunidad en torno a la certificación digital”, apunta a promover el uso de la firma electrónica, que permite simplificar trámites y ahorrar costos. En este caso, la FJR actuó como vínculo entre Agesic y un equipo de investigadores de la Universidad de la República, quienes realizaron un diagnóstico para analizar la viabilidad de crear la mencionada comunidad.

“Desde 2008 el aporte de la FJR ha sido, y continúa siendo, fundamental para la sostenibilidad del desarrollo de la planificación de Agesic. Vislumbramos que el vínculo entre ambas instituciones continuará evolucionando y fortaleciéndose, buscando nuevos ámbitos de articulación de iniciativas que permitan acercar el conocimiento local, en particular de la Facultad de Ingeniería, a las iniciativas de transformación digital de Agesic”, afirmó José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Hacia una salud conectada

Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú conforman Racsel, una red que cuenta con dos ejes estratégicos en los que ha realizado importantes avances. “El proyecto se encuentra en su etapa final, ahora es necesario buscar instrumentos para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Se ha afianzado la red de colaboración e intercambio de conocimiento y experiencia en torno a la Historia Clínica Electrónica, para lo cual se han realizado múltiples talleres e intercambios técnicos”, señaló Clastornik.

Además, el jerarca explicó que en el marco del proyecto se están confeccionando documentos técnicos y guías operativas para el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, que podrán ser usados por todos los países de la región.

“Actualmente se está trabajando en la confección de un libro de recomendaciones técnicas, que abordará los temas definidos como prioritarios por la Red. También se está confeccionando una guía para que cada país pueda realizar un autodiagnóstico que le permita identificar su nivel de madurez para implementar una HCE nacional, y se está diseñando un curso de e-learning que tratará sobre normas de protección de datos, impacto de las nuevas tecnologías, principios básicos legales y derechos básicos del usuario”, dijo.

El directivo valoró como “positivo” al trabajo realizado por la red y sostuvo que permitió ratificar los avances realizados por Uruguay en el marco del programa Salud.uy. “A nivel nacional se sigue fortaleciendo la plataforma de Historia Clínica Electrónica como medio de intercambio de información entre historias clínicas existentes en prestadores públicos y privados. Pretendemos que en 2018 la HCEN sea obligatoria para todo el sistema de salud”, concluyó.

Una comunidad para promover la firma electrónica

1772 Foto: Agesic

Desde hace años, Agesic promociona el uso de la firma electrónica; una herramienta que equivale a la rúbrica clásica del ciudadano aplicada al mundo virtual y que permite que muchos trámites que antes se realizaban exclusivamente en papel, ahora puedan ser resueltos electrónicamente, evitando colas y traslados.

Ante el creciente uso de la certificación digital, Agesic consideró oportuno crear una comunidad vinculada a la temática para que se haga cargo de la difusión, la promoción y el soporte a usuarios. Para hacer un diagnóstico que evaluara la viabilidad de su creación, en 2016 contrató a Daniel Meerhoff y Daniel Mordecki, consultores con formación en sistemas y experiencia en asesoramiento para la aplicación de TIC´s a los procesos de Negocio.

“El objetivo de la comunidad es promover el uso de la firma y facilitar que más empresas incorporen su uso, para lo cual se les podrá brindar apoyo, conocimiento y acceso a softwares específicos”, señalaron los consultores. Según su propuesta, el grupo estaría integrado por personas vinculadas a la temática, por ejemplo técnicos de empresas que aplican la tecnología, organismos estatales y autoridades certificadoras, mientras que Agesic será su sponsor principal.

“Se propone que la comunidad comience a funcionar gradualmente en base a reuniones presenciales bimensuales, proyectos para generar material de difusión y un sitio que permita el acceso a la información y a foros de debate”, explicaron. El plan presentado, que actualmente se encuentra a evaluación de Agesic, otorga un rol clave a la academia, que podrá brindar aportes teóricos en forma de charlas, acceso a publicaciones de interés o desarrollo de proyectos de grado cuyos resultados puedan ser volcados a la comunidad.

No deje de ver