Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Tus ideas valen: proyectos innovadores en la enseñanza

Un año más, el salón de actos de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, se colmó de ilusión, expectativas, satisfacción y risas espontáneas de jóvenes y niños que asistieron al acto de premiación y lanzamiento de Tus Ideas Valen, certamen de innovación dirigido a jóvenes y docentes. 

1786 Entrega de premios Tus Ideas ValenEn 2016 se inscribieron 120 proyectos y fueron premiados 18 de ellos,  provenientes de Canelones, Nueva Palmira, Montes, Guichón, Paysandú, Colonia y Maldonado, entre otras localidades. 

“Hay una expectativa y una búsqueda de espacios para visibilizar lo que mucha gente está haciendo a nivel de proyectos e innovación en la enseñanza”, explicó César Barretto, coordinador de Tus Ideas Valen. Por su parte, el director del liceo departamental de Colonia, Darío Pérez destacó que esta “es una modalidad muy valiosa para promover el protagonismo de los jóvenes y fortalecer la inserción del liceo en la comunidad”.

Un bullicioso grupo de niños del Colegio Hans Christian Andersen de Montevideo presentó el proyecto Basura Go, ganador del premio en la categoría Educación Primaria. Se trata de una aplicación móvil para colaborar en la gestión de desechos en la zona que abarca el municipio G. La app permite comunicarse con el municipio, enviar fotografías, y aporta información sobre servicios relacionados a la limpieza, podas y animales sin hogar.

Otro de los premiados fue Fredd Hannay, un tecnólogo en informática que obtuvo el primer premio en la categoría Tecnología por el proyecto Ducheco (ducha ecológica). “Fue una gran oportunidad de generar sinergia entre los participantes con proyectos similares y abrir nuevas puertas”, expresó Fredd al recibir el premio. Ducheco es un dispositivo para ducha que logra ahorrar 70% de agua y genera una eficiencia energética en los calefones de 300%, contó su creador.

Desde hace años la Fundación Ricaldoni apoya esta iniciativa; “para que el país se desarrolle con equidad social es muy importante que más personas accedan a mejor educación, que haya más personas creativas y favorecer los procesos de innovación social. Consideramos que este certamen tiene todos estos atributos y por esos estamos tan orgullosos por ser parte y apoyar”, manifestó Alejandro Landoni, representante de la Fjr en esta instancia.

Tus ideas valen 2017

1788 Alejandro Landoni hace uso de la palabra en el acto de TIV

Hasta el 30 de noviembre están abiertas las inscripciones para el concurso Tus ideas Valen 2017, pueden participar estudiantes y docentes de todo el país que tengan entre 13 y 29 años. Las categorías son: derechos humanos, deporte, salud, recreación, ciencia, tecnología, economía, agropecuaria, medio ambiente , comunicación, sociedad, urbanismo y diseño. Las bases están disponibles en el siguiente enlace.

Tus Ideas Valen cuenta con el apoyo especial de República AFAP, Secretaría de DDHH de la Presidencia de la República, Intendencia de Montevideo, DINAGUA, Dirección Nacional de Energía, Fundación Julio Ricaldoni , Corporación Navíos S.A y con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, CES, CETP ,Udelar y Montevideo Comm.

Los equipos premiados

·         Primer premio en Innovación en educación media correspondió a la Prof. Carmen Gironella del Liceo de Sauce por su proyecto Museo de Matemáticas, que recibe un premio especial de 100.000 pesos gentileza de República AFAP.

·         Paso a paso por un agro inteligente de la Escuela Agraria de Montes.

·         En Gestión de los recursos hídricos recibió el primer premio el proyecto de la Escuela Agraria de Guichón.

·         En Medio ambiente el primer premio se lo llevó otro proyecto de la Escuela Agraria de Montes que presentaron un sistema de invernáculos con material reciclado.

·         En la categoría de enseñanza primaria ganó el primer premio el proyecto Basura Go del Colegio Hans Christian Andersen de Montevideo.

·         En Tecnología el primer premio fue Fredd Hannay por el proyecto Ducheco.

·         En la categoría Medio ambiente el primer premio fue para otro proyecto de la Escuela Agraria de Montes: un sistema de invernáculos hechos a partir de material reciclado.

Premios especiales

·         Egovía de aprendizaje de idiomas por intercambios internacionales.

·         Aprender Jugando de Paysandú sobre promoción del deporte.

·         Muévete, una aplicación para aprovechar la disponibilidad de equipos para ejercicios físicos en espacios públicos en Montevideo

·         Expertos y Novicios del liceo Departamental de Colonia.

·         Salud en el Patio de alumnos del Liceo departamental de Colonia

·         Daphnias  de estudiantes del Liceo de Nueva Palmira.

·         Diversidad Transversal sobre promoción de los temas de género

·         Feria Viva, una aplicación para optimizar el acceso a los recursos de la Feria de Tristán Narvaja Suplemento Caprino, del Polo de los Arrayanes.

·         Ensueños de la Escuela Técnica de Guichón.

·         Proyecto sobre Eficiencia energética de la Escuela Técnica de Colón.

 

No deje de ver