Del 16 al 18 de febrero de 2016 se realizó el ciclo de talleres “Emprendedorismo y Universidad”, que fue organizado por la Facultad de Ingeniería (Udelar) y la FJR. La instancia contó con la participación de Dale Heywood y Ronald Dyer, profesores de la Universidad de Liverpool expertos en la temática. 

El ciclo se enmarcó en el proyecto “Creando espacios para emprender en FING” o FING Emprende, que apunta a generar un lugar para el emprendedorismo en la currícula y en la agenda de los temas que son relevantes en la Facultad de Ingeniería. Se trata de una iniciativa apoyada por la Embajada Británica de Montevideo y la Fundación Julio Ricaldoni.

En ese marco, Dale Heywood y Ronald Dyer, profesores de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) expertos en Emprendedorismo e Innovación, visitaron nuestro país durante una semana para compartir su experiencia en el ciclo y realizar sugerencias al ecosistema nacional. La oportunidad reunió a estudiantes, docentes y graduados universitarios, emprendedores, integrantes del ecosistema emprendedor local y público interesado.

Intercambio de experiencias

El ciclo comenzó el martes 16 con el taller “Enseñar y Aprender Emprendedorismo en la Universidad”, en el que se presentaron experiencias innovadoras en la enseñanza del emprendedorismo vinculadas al uso de los MOOC y la aplicación de juegos como recursos estratégicos. Además de los docentes ingleses, disertaron los emprendedores Juan Carlos Pisón (director de Trojan Chicken) y Alejandro Morales (CEO de CRM Gamified) y el docente Diego Tarallo, responsable del curso online: Ideas para Emprender en Comunicación.

En tanto, el miércoles 17 se realizó el Seminario: “Fomento de emprendimientos tecnológicos desde la Universidad”. En seis paneles, los docentes ingleses y los principales referentes del ecosistema emprendedor y la comunidad universitaria nacional compartieron experiencias sobre cómo se impulsa el emprendedorismo en las universidades de Uruguay y Liverpool, y las diversas posibilidades de incubación y financiamiento que existen en ambos países.

La última actividad se realizó el jueves 18 y estuvo destinada a empresarios y emprendedores que han estudiado en Facultad de Ingeniería. El objetivo apuntó a sumar sus ideas en la construcción de la estrategia de Facultad en materia de apoyo a emprendedores, así como a conocer la experiencia de trabajo con alumni de la Universidad de Liverpool.

Trazando el camino

Como complemento a la visita de los docentes ingleses a Uruguay, una delegación de Facultad de Ingeniería integrada por la decana María Simon, autoridades de la FJR y representantes de los tres órdenes universitarios, se encuentra en Inglaterra para conocer las experiencias de trabajo en emprendedorismo de la Universidad de Liverpool.

0
0
0
s2smodern