0
0
0
s2sdefault

(1920 -2012)

Fue ingeniero civil egresado la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1945.

La brillante actividad de Abete como ingeniero civil comenzó en la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Posteriormente, se desempeñó en el ámbito privado con su consultora Vialur S.A.
En el ámbito universitario, se desempeñó como docente en el entonces Instituto de Estática de la Facultad de Ingeniería, bajo la dirección del Profesor Julio Ricaldoni, para luego ser designado profesor titular de Caminos y Puentes.
En 1970, se aceptó su postulación al régimen de Dedicación Total, pasando a desempeñarse en el Laboratorio de Suelos del Instituto de Estructuras y Transporte. Además, fue designado para integrar el Consejo de la Facultad por votación del Orden Docente. Estas actividades fueron truncadas en 1973 por la intervención de la Universidad decretada por la dictadura cívico-militar.
Su actividad universitaria se coronó al frente del Decanato en el período 1985-1992, en el cual realizó una titánica labor de reconstrucción y empuje hacia el desarrollo de una política de convenios de asesoramiento al sector productivo nacional.
En 1992 presentó su renuncia al cargo, jubilándose con 47 años de ejercicio, y en octubre de 1997, fue distinguido por la Facultad de Ingeniería con el título de Doctor Honoris Causa.
En mayo de 2012, al ser nombrado Consejero de Honor de la Fundación Julio Ricaldoni, recibió su investidura mostrando su notable vocación universitaria. En aquel momento, indicó que haría todo lo que estuviera a su alcance para estar a la altura de lo que él entendía como un nuevo compromiso, destacando la enorme importancia que para él implicaba esta Fundación.