0
0
0
s2sdefault

El 9 y 10 de abril, San José de Costa Rica será sede de la reunión ministerial de la Red Americana de Cooperación para la Salud Electrónica (RACSEL). Se trata de una iniciativa que ha permitido establecer un medio de intercambio de conocimiento y experiencias con miras a definir estándares comunes para la futura generación de una Historia Clínica Electrónica Regional. 

El encuentro es organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social con el objetivo de continuar impulsando la generación de oportunidades en salud digital en la región.


También se presentarán los resultados del proyecto que supuso la puesta en funcionamiento de la Red, el cual fue financiado en el marco de la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado por la Fundación Julio Ricaldoni.


El evento, que reviste carácter ministerial, contará con la participación de autoridades de salud de la región, destacados panelistas de instituciones reconocidas en salud electrónica y de organizaciones como el BID, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otras.

Más sobre RACSEL

Desde octubre de 2014, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú conforman RACSEL. Como parte de su trabajo, la Red ha establecido mecanismos formales de intercambio de experiencias entre expertos de la región, lo que incluye la realización de intercambios técnicos, la organización de talleres y la presentación de la red en eventos internacionales.


También se ha confeccionado una guía de recomendaciones técnicas para el desarrollo de la salud electrónica en la región, que podrá ser usada por todos los países interesados en implementar sistemas de historia clínica electrónica (HCE). Esto permitirá que en el futuro el ciudadano pueda acceder a su información médica desde cualquier punto de Latinoamérica.