0
0
0
s2sdefault

Uruguay ingresó al D7 (Digital 7), el grupo de los gobiernos digitalmente más avanzados. Agesic, institución con la que la Fundación Julio Ricaldoni colabora desde 2008 en diversas acciones vinculadas a gobierno electrónico, será el organismo uruguayo que integre esta red.

Los integrantes del D7 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Creado en 2014, este grupo inicialmente conocido como D5 –ahora denominado D7- incluye a Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido y ahora suma dos nuevos integrantes: Canadá y nuestro país.


La incorporación de Uruguay significa un gran reconocimiento, ya que es el único representante de América Latina y el Caribe y lo ubica al nivel de los referentes mundiales en gobierno digital.


Durante la cumbre anual del grupo, realizada en Wellington (Nueva Zelanda) el 22 de febrero, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, máximo representante de Uruguay en la cumbre, manifestó a las delegaciones asistentes: “Tomamos el ingreso al D7 con mucha seriedad, y lo entendemos como una gran responsabilidad. Nos entusiasma aportar desde el enfoque de equidad e inclusión social que caracteriza nuestras acciones, y que ha guiado la política digital del país por once años”.


Los principios orientadores del D7 apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas. En ese contexto, Uruguay destaca por la reducción en la brecha digital, el Plan Ceibal, el avance en la digitalización de los servicios del gobierno, y la apuesta por un gobierno más cercano y abierto.


Agesic, agencia que funciona en la órbita de Presidencia de la República, será la institución uruguaya que integre esta red. Su director ejecutivo, José Clastornik, fue el encargado de presentar ante los asistentes a la cumbre los principales avances del país, que le valieron su ingreso al grupo.


La participación en el D7 es, a su vez, una oportunidad para Uruguay de contribuir en la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y de hacer parte del debate de temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial o las aplicaciones de la identificación electrónica en la vida cotidiana, señaló el sitio web de Agesic.


Trabajo conjunto


Desde 2008, la FJR y Agesic colaboran en diversas acciones vinculadas al gobierno electrónico, que apuntan a lograr un Estado eficiente y centrado en el ciudadano.


Por ejemplo, enmarcadas en la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 2014 trabajan en tres proyectos en conjunto, que apuntan a la puesta en funcionamiento de una Red para el Desarrollo de la Historia Clínica Electrónica regional; el fomento a la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe para compartir, adaptar y co-crear software público; y el desarrollo de capacidades en el uso de datos masivos para la eficiencia del Estado y la integración regional.


Por más información sobre estas iniciativas, consultar los enlaces: “Software público made in Latinoamérica”, “Impulso al Gobierno Electrónico”, “Tendiendo redes hacia un Estado moderno y eficiente”.


Fuentes: Agesic y Fundación Julio Ricaldoni