0
0
0
s2sdefault

Siete de los 10 mayores riesgos del mundo están relacionados con el agua, según el Foro Económico Mundial. En el marco del Día Internacional del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, Brasilia es sede el VIII Foro Mundial del Agua, encuentro que por primera vez se realiza en América. 

Cada día, casi 1000 niños menores de 5 años mueren por problemas vinculados al saneamiento o debido al consumo de agua potable insegura, y se estima que para 2030 el 90 % de los desastres naturales estarán relacionados con el agua. Bajo el lema “Compartiendo el agua”, más de 70.000 personas se están dando cita en el Foro Mundial del Agua para problematizar esta realidad.

Se trata del mayor evento relacionado con el agua del mundo y es organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua (CMA), una organización internacional que reúne a todos los interesados en el tema. Su objetivo es contribuir al diálogo y la toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso.

Experiencias locales

En entrevista con radio Uruguay, Daniel Greif (director nacional de Aguas), dijo que el gobierno uruguayo participa del Foro, donde ha presentado un enfoque desde lo cultural de la problemática relacionada al manejo del agua.

“El mundo está mirando las experiencias del agua como elemento de solidaridad necesaria. Ese es un aspecto que se pone de manifiesto a nivel de cuencas transfronterizas, porque implica la articulación de culturas; pasar de la lógica del agua que divide países a verlo como una oportunidad de desarrollo conjunto. Ese es un aspecto donde nuestra región tiene gran experiencia y grandes desafíos”, sostuvo.

El jerarca también señaló que otro aspecto en el que Uruguay hizo aportes tiene que ver con la planificación para gestionar del recurso agua. “Venimos de un proceso largo e intenso de aprobación del Plan Nacional de Aguas, que fue otro de los temas que presentamos”, concluyó.

Call to action


Durante el Foro, la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership- GWP) lanzó una campaña llamando a la acción para convertir al Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el Agua (ODS6) en una prioridad política superior. “Buscamos que los responsables de la toma de decisiones se aseguren de que las acciones de gestión del agua se integren en todos los sectores, y que las inversiones en agua se incrementen y sean sostenibles”, sostiene en un comunicado de prensa.

Fundada en 1996, GWP es una organización intergubernamental y red mundial de organizaciones involucradas en la gestión del agua que promueve y facilita procesos de cambio hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Desde 2016, las oficinas de su secretariado regional se hospedan en la Fundación Julio Ricaldoni.
Para conocer más sobre la labor de GWP Sudamérica, puede leer nuestra nota: “Las venas que permiten la vida”.