0
0
0
s2sdefault

El viernes 7 y sábado 8 de setiembre se realizará Ingeniería deMuestra en la sede de Salto del Centro Universitario Región Litoral Norte (Cenur LN). Será la primera en el marco de las celebraciones de la décima edición de Ingeniería deMuestra (IdM), la exposición científico - tecnológica organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni. Montevideo, Tacuarembó y Rocha también tendrán su muestra de innovación e ingeniería.

Proyectos de Salto, Paysandú y Montevideo serán exhibidos en IdM Salto, actividad que se realizará en el hall de planta baja del Cenur LN de Salto de la Udelar.

La ceremonia de apertura se realizará el viernes a las 16.30 h, en el Aula Magna Esc. Eugenio Cafaro. Harán uso de la palabra la ministra de Industria Energía y Minería, Carolina Cosse; el intendente de Salto, Andrés Lima; la decana de la Fing de la Udelar, María Simon; la directora del Cenur LN, Graciela Carreño; y el presidente de la delegación del Uruguay de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.  

Sol, bits y ecuaciones

Nueve de las propuestas salteñas que serán expuestas corresponden al Departamento del Agua, seis al Laboratorio de Energía Solar y una al Departamento de Matemática y Estadística. Mientras que de Paysandú se exhibirán doce proyectos del Departamento de Ingeniería Biológica.

En tanto, los distintos institutos de Fing de Montevideo también harán su aporte. Agrimensura participará con dos proyectos, el Instituto de Ingeniería Eléctrica presentará doce, el Instituto de Computación uno, y siete el de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental.

Asimismo, habrá presencia de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

A la exposición de los proyectos se le sumarán otras actividades: un Concurso de Ingenio Hidráulico y Construcción de Puentes con Materiales no Tradicionales; “Mi proyecto en 180 segundos”, donde expondrán sobre tesis de grado y proyectos de investigación; una Búsqueda del Tesoro (utilizando el sistema GNSS); una Dinámica de medición con instrumental topográfico; una Demostración de Geofísica con un radar de penetración terrestre. También se prevén visitas al Laboratorio de Energía Solar y al Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande.

En tanto, se contará con un espacio denominado Ingeniería Escucha, donde las empresas podrán presentar sus inquietudes para evaluar una eventual solución por parte de los investigadores de FING; y otro llamado Imaginary, destinado a divulgar la matemática abierta e interactiva 

La jornada del sábado 8 de setiembre cerrará con el espectáculo musical del artista local Walas Menoni. El show de música electrónica comenzará a las 21.00 h.

Podés ver la agenda completa de actividades de IdM Salto en este enlace

 

El litoral protagonista

Pablo Gamazo, director del Departamento del Agua del Cenur LN, manifestó que existe “gran expectativa” por la realización de IdM-Salto. Contó que hace unos cinco años hicieron una “versión no oficial” de la muestra en el litoral, pero la mayoría de los proyectos exhibidos eran de Montevideo. Este año, sin embargo, el Cenur será “protagónico” y podrá “mostrar todos los avances que se han hecho a lo largo de los años en Facultad de Ingeniería del interior”, detalló.

Además de dar a conocer a la población lo que están haciendo, Gamazo valoró la muestra como una instancia de “rendición de cuentas informal" de "cómo se está gastando el dinero público”. También se trata de una oportunidad para “despertar vocaciones”: “es una instancia perfecta para poder emocionar a los chicos con esto que a veces es tan ingrato porque implica mucha cuenta, mucha matemática, pero ven que son cosas que están en el plano real, que se pueden tocar, que se pueden ver, que se pueden hacer y que están al alcance de ellos”. Cabe señalar, que se espera la concurrencia de jóvenes de Salto y de otras localidades vecinas. 

Finalmente, el docente valoró que IdM Salto significa una oportunidad para que los pobladores de la región se sientan “orgullosos de lo que se están logrando acá”.  

La muestra fue declarada de Interés Departamental por la Junta Departamental de Salto, y la Junta Departamental de Paysandú, mientras que IdM fue declara de Interés Nacional por Presidencia de la República.

 De norte a sur

En los meses siguientes continuará la celebración de la décima edición de IdM:

  • IdM Salto: Viernes 7 y sábado 8 de setiembre.
  • IdM Montevideo: Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre.
  • IdM Tacuarembó: Viernes 19 y sábado 20 de octubre.
  • IdM Rocha: Viernes 9 y sábado 10 de noviembre.

Todos los eventos se realizan con entrada libre y gratuita.

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Co-organizan en las sedes regionales: Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN), Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Centro Universitario Tacuarembó (CUT).

Apoyan: Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y Antel.

Auspician: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), UTE, Intendencia de Montevideo, Agencia de Gobierno electrónico y sociedad de la información y del conocimiento (AGESIC), Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), Administración del Mercado Eléctrico (ADME) Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y Comisión Administradora del Río Uruguay.