0
0
0
s2sdefault

Entusiasmo, fraternidad, y compañerismo fueron los valores destacados de Ingeniería deMuestra regional este Rocha, la última de 2018 que completó el ciclo de celebraciones por las 10 ediciones de la muestra científico – tecnológica organizada por la Facultad de Ingeniería (Fing) y su Fundación Julio Ricaldoni (Fjr).

El jueves 8 y viernes 9 de noviembre la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (Cure) estuvo colmada de alegría, bullicio, ganas de preguntar y de jugar que aportaron los escolares, liceales y estudiantes de bachillerato que viajaron expresamente para visitar la muestra desde Treinta y Tres, Chuy, La Coronilla, Castillos, Lascano, Velázquez, La Paloma y Maldonado. Cinco ómnibus completos trasladaron a los alumnos y sus docentes que desbordaron a la exposición.
“Estamos muy satisfechos con lo logrado”, dijo a modo de evaluación el director del Cure sede Rocha, Javier Vitancurt, quien valoró el disfrute y la participación juvenil, la integración de actividades académicas variadas y la actitud constructiva de todos.
Por su parte, la decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, se mostró satisfecha y expresó que “así se hace universidad en todo el país”.

Espíritu festivo
“Fue una fusión entre Ingeniería deMuestra y Cure Puertas Abiertas, que para mí es a donde apunta la nueva Universidad, porque se rompieron las estructuras tradicionales, se presentaron proyectos juntos, se dialogó, qué es lo que pasa hoy en un mundo complejo, lleno de desafíos que no se abordan desde una sola visión disciplinar”, declaró Vitancurt a Uniradio.

“La participación de los jóvenes a que queríamos llegar fue fantástica, bastaba verlos interactuar, jugar, divertirse, que era la propuesta. Los chicos se fueron sonrientes todos”.

 Proyectos de los distintos institutos de Fing coincidían con stands de las carreras dictadas en la sede Rocha. Estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Enfermería, Gestión Ambiental, de la tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales o en Telecomunicaciones interactuaban con estudiantes y docentes de Fing, compartiendo conocimiento y ganas de aprender. Además, hubo proyectos provenientes de Salto y Tacuarembó, las otras dos sedes de IdM 2018.
Desde el mediodía estudiantes de secundaria se dedicaban a proyectar y construir cohetes que serían lanzados con agua y puentes desarrollados con fideos y Poxilina.
Al caer la tarde ser realizó el concurso de lanzamientos de cohetes en un predio lindero a la sede universitaria y las pruebas de carga de los puentes, dirigida por docentes del Instituto de Estructuras y Transportes de Fing.

 

Entrada la noche todos disfrutaron del espectáculo musical «deMuestra sonoridAd» diseñado y ejecutado por el músico Walas y su banda. Estudiantes, docentes y personas que se acercaron desde la ciudad bailaron y compartieron un momento de arte y distención.
“Participaron unos 1000 visitantes, y todo salió bien. Hubo como un mensaje que pasó transversalmente de una sociedad que queremos construir y que acá en el Cure la venimos haciendo”, expresó el director como corolario.