0
0
0
s2sdefault

En 2018 Ingeniería deMuestra (IdM) -la exposición sobre ciencia y tecnología organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR)- se expandió para celebrar su décima edición. Además de la tradicional muestra de Montevideo se hicieron exposiciones en Salto, Tacuarembó y Rocha. En todas se mostraron proyectos locales y regionales, lo que permitió dar a conocer parte de la investigación y el trabajo que desarrolla la Udelar en el país.

La celebración comenzó en Salto, en el Centro Universitario Región Litoral Norte. El 7 y 8 de setiembre se desarrolló la muestra donde se expusieron más de 55 proyectos. Al tiempo que hubo otras actividades que formaron parte de la propuesta, como charlas sobre la oferta académica vinculada a la ingeniería, dirigidas a estudiantes; charlas a cargo de profesionales del sector; el Concurso de Ingenio Hidráulico; el 1º Concurso de Construcción de Puentes con Materiales No Tradicionales; y la presentación de los monólogos de Bardo Científico; entre otras iniciativas.

La experiencia fue muy rica y motivante, y significó el puntapié inicial para todo lo que siguió después.

El 4, 5 y 6 de octubre fue la muestra en Montevideo, donde se expusieron más de cien proyectos.

Además, durante los tres días hubo charlas dirigidas a estudiantes y se realizaron los concursos Mi Tesis en 180 segundos (4ª edición) y el de Construcción de puentes con materiales no tradicionales (5ª edición). Aquí el material brindado para la construcción consistió en pegamento, hojas de papel A4 y una plancha de espuma plast. La prueba de carga y posterior derrumbe de los puentes transcurrió, entre risas y aplausos, con el anfiteatro del Edificio Polifuncional desbordado de gente. 

La muestra cerró con un espectáculo producido por el grupo Head Brothers, junto al Laboratorio de Medios del Instituto de Computación de Fing. Se trató de una experiencia audiovisual en el entorno natural de los jardines de la facultad.

Luego fue el turno de IdM en el Centro Universitario de Tacuarembó, el 19 y 20 de octubre. Hasta allí llegaron muchos liceales de la región: Caraguatá, Ansina, San Gregorio, Paso de los Toros, Achar, Curtina, Rivera y Cerro Largo. Éstos interactuaron con los más de 50 proyectos que se desarrollan a nivel regional y de Fing central. Fueron llegando en varios ómnibus al centro educativo y las autoridades universitarias les dieron la bienvenida con aplausos, remarcando su lugar de procedencia.

La última sede fue Rocha. El Centro Universitario Regional del Este (CURE) abrió sus puertas el 8 y 9 de noviembre. Al igual que en las otras muestras hubo muchos jóvenes recorriendo los stands, destacándose la presencia de escolares. Éstos llegaron desde Treinta y Tres, Chuy, La Coronilla, Castillos, Lascano, Velázquez, La Paloma y Maldonado. Con entusiasmo y curiosidad preguntaron y escucharon lo que los investigadores tenían para decir sobre los más de 30 proyectos expuestos.

La muestra se desarrolló junto con las Jornadas CURE Puertas Abiertas, donde el centro educativo muestra sus diversas propuestas, lo que generó una interacción entre estudiantes y docentes de distintas áreas.   

Además, hubo dos concursos, el de Construcción de puentes con materiales no tradicionales (con fideos y poxilina) y el de Construcción y lanzamiento de cohetes de agua. La jornada cerró con un show de música, especialmente diseñado para IdM, a cargo del artista Walas.  

Cada una de las muestras representó una celebración de la consolidación de IdM en todos estos años. También fue una rendición de cuentas de lo que se hace con el dinero público invertido en la Universidad. Y una manera de fomentar que más chicos y chicas se interesen en la ingeniería. Sobre este último punto, la decana de Fing y presidente de la FJR, María Simon, destacó que el país necesita “mucho más jóvenes estudiando ingeniería y especialmente que se incorporen más mujeres”.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, enfatizó que su Secretaría acompañó la realización de la décima edición de IdM en el interior del país porque “queremos más desarrollo”. Y aclaró “aquél que distribuya mejor la riqueza”.

Cabe señalar que en todas las exposiciones hubo representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería; de las intendencias locales y de la Udelar.

Organizó: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Co-organizaron en las sedes regionales: Centro Universitario Regional Litoral Norte (Cenur LN), Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Centro Universitario Tacuarembó (CUT).

Apoyaron: Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Antel, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), UTE, Intendencia de Montevideo, Agesic, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Comisión Administradora del Río Uruguay, Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU) y Administración del Mercado Eléctrico (Adme).