0
0
0
s2sdefault

Autoridades de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), de la Facultad de Ingeniería y de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) manifestaron su satisfacción por la firma de un convenio que redundará en mejoras en el pavimento de la ciudad. 

En la ceremonia de firma que se desarrolló el 12 de diciembre de 2018 en la sala del Consejo de Ingeniería, la decana de la Facultad y presidente de la FJR, María Simon, resaltó la "enorme importancia" de este convenio que une la investigación con la práctica y que permitirá mejorar los pavimentos de hormigón capitalinos y la enseñanza de grado de Ingeniería.

Tanto Simon como el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu y el director de Vialidad de la comuna, Sergio Michelena, destacaron la larga tradición de colaboración en diversas áreas entre ambas instituciones. "Cuando nos propusieron este convenio, quedamos encantandos con poder generar esta simbiosis entre la academia y la Intendencia", indicó el jerarca.

A partir del acuerdo, el IET propondrá mejoras en las capacidades para controlar la calidad de pavimentos de hormigón, lo que implica, entre otras cosas, poder estimar de forma no destructiva la resistencia a compresión del hormigón y el espesor del pavimento. Para ello evaluará cuantitativamente y cualitativamente la capacidad de varias técnicas de ensayos no destructivos para la inspección del pavimento y se compararán los resultados obtenidos con los métodos tradicionales. 

En la industria de la construcción se suele controlar la calidad del pavimento tomando muestras del material fresco para ponerlo a prueba o extrayendo testigos del material endurecido, lo que implica romper para después volver a reparar. Estos recursos dan una idea de la calidad del material.  

El convenio generado posibilitará a la IM la incorporación de nuevas herramientas, como técnicas de medición de ondas de ultrasonido que -en primera instancia- complementarán la extracción de muestras y posibilitarán a futuro la sustitución de un sistema de ensayos destructivos por un conjunto de ensayos no destructivos.

  

"Para la academia es importante contrastar nuestras investigaciones, lo que aprendemos, con la realidad", señaló el director del Instituto de Estructuras y Transporte (IET), Álvaro Gutiérrez. "Este tipo de convenios nos hace muy bien. Consideramos que tenemos mucho para aportar".

Desde el IET se destacó que el acuerdo no sólo comprende la realización de informes evaluatorios, sino que se hará una transferencia de conocimiento generado en la Udelar a la Intendencia. 

 

Fotografía superior gentileza de Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández.